Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil han detenido a 114 personas en Albacete desde su puesta en marcha

  • Escrito por Redacción

roca-30-07

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy el cuartel de la Guardia Civil de La Roda, donde ha querido destacar “el excepcional el trabajo que está desarrollando la Guardia Civil a través de sus equipos de lucha contra el robo en el campo y en el medio rural, ya que los integrantes de esta unidad especial han logrado reducir el número de delitos cometidos en explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha, y concretamente en la provincia de Albacete”.

Gregorio ha resaltado que “los robos en el campo en Castilla-La Mancha han descendido un 21,5% en este primer semestre con respecto al mismo período del año anterior, y en Albacete se han reducido un 1,2%”, según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio del Interior.

En Castilla-La Mancha existen 12 Equipos Roca y estos equipos surgieron como una herramienta más para luchar contra los robos en el campo. Una iniciativa del Ministerio del Interior avalada por el Ministerio de Agricultura, lo que ha desarrollado ha sido una labor de vigilancia activa en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las actuaciones realizadas por los Equipos Roca desde su puesta en marcha en octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2015 en Albacete son 114 detenidos, 12 reuniones con sectores agrarios con los que se mantiene una estrecha colaboración y 274 entrevistas personales con los colectivos afectados.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, hasta el 30 de junio de 2015 se han detenido a 613 personas, se han mantenido 69 reuniones con sectores agrarios y 1444 entrevistas personales.

“Lo importante de los Equipos Roca es tanto la prevención como investigar los que han cometido esos robos, pero también es muy importante la colaboración y coordinación con las asociaciones agrícolas y ganaderas que se está llevando a cabo” ha subrayado el delegado del Gobierno.

Se trata de un descenso generalizado del número de sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en todas las provincias de Castilla-La Mancha,  “esta reducción denota que se está trabajando bien, todos los días, en silencio y con otras medidas complementarias, aunque no se debe bajar la guardia, hay que seguir trabajando en esta dirección para continuar mejorando para conseguir reducir estos datos”.

Reforma Código Penal

El delegado del Gobierno ha resaltado que “ha sido muy importante la entrada de la Reforma del Código Penal el pasado 1 de julio, y que va a dar una respuesta necesaria y que antes nunca se había hecho”

“Un respuesta muy esperada por el sector agrícola y ganadero, a partir de ahora no sólo se tendrá en cuenta a la hora de imponer la pena el valor de lo robado, sino también el daño causado a la explotaciones agrícolas porque muchas veces ese daño es mucho mayor de lo sustraído y es importante tenerlo en cuenta a la hora de imponer esas penas”

“Antes de la reforma del Código Penal no se aplicaba ningún agravante cuando se realizaba un robo en el campo y ahora ya si existe, igual que pasa con la multirreincidencia será un agravante más” ha destacado Gregorio

Esta respuesta que da el nuevo Código Penal es una respuesta a las peticiones que tanto ganaderos como asociaciones agrarias nos estaban haciendo y que antes no se habían tenido en cuenta.

“Los que reciban el material robado también tienen un agravante dentro del nuevo Código Penal, lo que ofrece una garantía jurídica a las víctimas” ha finalizado el delegado del Gobierno.

Visita cuartel de la Guardia Civil de La Roda 300715 018

El delegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el General de la Guardia Civil, Alfredo González, el Teniente Coronel de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, el Capitán Jefe del acuartelamiento de La Roda, Antonio San José Barrios, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones