Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detectada una sofisticada manipulación en un tacógrafo

  • Escrito por Redacción

1. MANIPULACIÓN DEL TACÓGRAFO. Detalle de lla ubicación en salpicadero y de las placas

Al modificar el correcto funcionamiento del aparato, se beneficiaban de los tiempos de conducción y descanso. Empresario y conductor se enfrentan a fuertes sanciones administrativas.

Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, han detectado en la A-1, extrarradios de la capital, a un vehículo articulado cuyo tacógrafo había sido manipulado.

Fechas atrás, especialistas en transportes por carretera del Subsector de Tráfico, en uno de los controles de inspección preventivos, revisaban un transporte de largo recorrido que procedía de Guipúzcoa y se dirigía a la provincia de Jaén. Transportaba 22.00 kilogramos de pescado fresco.

Una detallada inspección que obligó a examinar toda la instalación eléctrica y resto de conexiones que pudieran afectar al tacógrafo o al limitador de velocidad, verificó que existía una modificación electrónica en el interior.

Ayudado de un mando a distancia, que accionaba a voluntad, falseaba los datos pudiendo alargar la jornada al volante sin ser detectado a la hora de una posible inspección.

La lectura de los tiempos de conducción y descanso, obligatorios para el conductor, mostraba que efectuaba largos tiempos de descanso cuando realmente se encontraba conduciendo.

Muchas de las manipulaciones que se realizan en estos aparatos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante.

Este tipo de manipulaciones son difíciles de detectar y en el caso que nos ocupa se ha descubierto un sistema realmente sofisticado, de última generación, ya que se implanta en tacógrafos recién sacados al mercado.

A pesar de la gran dificultad para su detección (con este solo 2 casos en España), la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes, ha permitido su desmantelamiento.

Para implantar o detectar estos montajes, adicionalmente a las nociones sobre electricidad y mecánica (pues supone desmontar piezas y elementos del vehículo) se precisan conocimientos de ingeniería electrónica.

Mientras que el propietario del vehículo se enfrenta a dos posibles sanciones de hasta 4.001 euros cada una de ellas, por alterar el funcionamiento del tacógrafo: una por llevar instalado una manipulación en el tacógrafo y la segunda por otra manipulación que afecta al limitador de velocidad, al conductor podría acarrearle una sanción de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones