Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La mafia georgiana liberada por el juez recibió un chivatazo

  • Escrito por Redacción

MAFIA-GEORGIANA

No eran unos delincuentes más y se sabía desde el minuto uno. Igual que se sabía que sus conexiones internacionales eran significativas, que su estructura criminal era similar a la de las mafias rusas y que quien dirigía la trama era un ladrón en ley, un vor zakonen, como se conoce a los capos rusos.

De todo ello tuvo conocimiento el titular del Juzgado número 43 de Madrid, que instruía la causa contra el entramado de delincuentes georgianos. Pero, por si tuviera alguna duda, este mismo juez tuvo que dar luz verde para adelantar la operación Aikon contra una compleja estructura delincuencial.

Dicho operativo se llevó a cabo el 3 de julio. Estaba previsto para una semana después, pero los investigadores fueron alertados de que se había producido un chivatazo y de que los sospechosos sabían que estaban siendo vigilados. Se está investigando de dónde partió el soplo, pero el juez y los agentes de la Policía responsables de la investigación recibieron la información desde Georgia. Allí habían tenido conocimiento de que un ladrón en ley, Zviad Darsadze, líder de la organización criminal, estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad españolas. Las autoridades georgianas alertaron inmediatamente a la Policía española de que el operativo ya no era secreto y la Policía, a su vez, se lo comunicó al juez, que autorizó la ejecución de la operación.

Por eso, los investigadores no alcanzan a entender qué motivó finalmente que el magistrado que había instruido la causa decidiera dejar a todos los detenidos en libertad, más aún cuando el juez que estaba de guardia cuando se produjeron las detenciones decidió enviar a prisión sin fianza a 15 de los 33 detenidos.

200 robos en viviendas

Sin embargo, el titular de la causa, que durante meses se ha reunido con los investigadores y ha dado el visto bueno a los pinchazos telefónicos, decidió excarcelar a todos los acusados. El malestar en la Policía y en la Fiscalía Anticorrupción es impresionante. La Policía vincula a esta trama con, al menos, 200 robos en viviendas y más de 100.000 euros en botines.

La Fiscalía ha presentado ya un contundente y duro recurso contra la decisión judicial. Los investigadores temen que, aunque la decisión sea revocada, habrá que volver a empezar la búsqueda, porque muchos de aquellos a quienes detuvieron entonces, ya habrán huido de España.

En el recurso de la Fiscalía, se indica: «Existen elementos de incriminación para considerarles responsables de los delitos de organización criminal, robos en casa habitada, continuado de falsedad en documentos oficiales y mercantiles, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales». Los fiscales citan hasta tres informes de tres unidades policiales diferentes que acreditan la existencia de la trama desmantelada y ahora liberada.

Los representantes del Ministerio Público recuerdan en el recurso cómo estos delincuentes estaban directamente relacionados con los detenidos en la operación Java, ejecutada en 2010 y considerada «una de las más importantes que se han llevado a cabo en España contra la mafia ruso-georgiana, con amplia repercusión a nivel europeo». Los fiscales insisten en exigir que se rectifique la decisión judicial al considerar que existe «un especial riesgo de fuga» por parte de los integrantes de la trama. Zviad Darsadze incluso ha dejado claro que «no volverá a dejarse detener y que huirá de España»

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones