Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Fernández Díaz ofrece cooperación a Mossos

  • Escrito por Redacción

El-ministro-de-Interior-Jorge-

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido este lunes cooperación a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y las policías locales, al mismo tiempo que ha alertado del aumento de robos de cable de cobre en Catalunya, mientras bajan en el resto de España.

Jorge Fernández Díaz ha mostrado la disposición de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a colaborar con el resto de policías de Catalunya en el acto de toma de posesión del comisario principal Sebastián Trapote como nuevo jefe Superior de Policía de Catalunya, celebrado este lunes en Barcelona.

Dirigiéndose al director general de la Policía catalana, Albert Batlle, también presente en el mismo acto, el ministro le ha indicado que "sabe que tiene la mejor disposición del ministerio" y de otros organismos gubernamentales para colaborar en la "seguridad de los ciudadanos" de Catalunya.

El ministro ha querido dar por finalizado, con este ofrecimiento, las "disfunciones" que se produjeron esta primavera cuando los mossos denunciaron un supuesto 'chivatazo' de la policía a miembros de una célula yihadista. Esta situación comportó incluso la denuncia de los Mossos ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional aunque finalmente se archivó, tras la investigación de un juez.

A juicio de Fernández Díaz, el trabajo conjunto de las diversas policías pueden dar lugar a "disfunciones" que "se han de resolver con el diálogo", igual que ha sucedido en anteriores ocasiones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en otras autonomías.

Pero al mismo tiempo que ofrecía colaboración, el ministro ha "constatado" el hecho de que Catalunya es la única comunidad en la que crece el número de robos de cables de cobre, una situación que "no es fácilmente explicable"."Las autoridades (catalanas) deben analizar qué pasa y poner remedio" a estos robos, que afectan especialmente a las infraestructuras ferroviarias, eléctricas y de telecomunicaciones.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN CATALUNYA

En Catalunya trabajan actualmente unos 3.200 agentes de la Policía Nacional y otros 3.400 guardias civiles, que deben hacer frente a retos como el terrorismo yihadista, la implantación de algunos grupos del crimen organizado en Barcelona, la lucha contra el tráfico de seres humanos y mejorar la calidad de los servicios de expedición de pasaportes y DNI, ha enumerado el ministro.

Según datos facilitados por el titular de Interior, en lo que llevamos de año 2015, en España se han desarrollado quince operaciones de terrorismo yihadista, (seis en Catalunya), que han comportado la detención de 49 personas. Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, también presente en el acto, ha considerado que la coordinación policial con los mossos y el resto de policías locales debe basarse en la "lealtad y el respeto mutuo", para poder hacer frente al crimen organizado, que "ha demostrado una capacidad de adaptación tecnológica" elevada.

El nuevo jefe Superior de Policía de Catalunya, Sebastián Trapote, que sustituye a Agustín Crespo, enfermo desde hace varios meses, se ha puesto a disposición de la judicatura y de otras instituciones catalanas para cooperar en la resolución de las problemáticas que se puedan originar a partir de hoy. Ha afirmado que "vivimos tiempos difíciles" pero ha indicado que "con menos haremos más", ofreciendo diálogo a los representantes sindicales de los agentes y del personal administrativo de la Policía Nacional.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones