Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en naves industriales que actuaba en Valencia

  • Escrito por Redacción

0

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido detener a los 10 integrantes de un grupo organizado especializado en robos en naves industriales. Hasta el momento se les imputan 32 robos cometidos en la provincia de Valencia, así como en Zaragoza y Madrid. Los arrestados son expertos en realizar butrones, alunizajes y en el manejo de la lanza térmica.

Entre los detenidos figuran los integrantes de un clan familiar, cuyo cabecilla, E.S.E., de 47 años de edad, cuenta con 115 detenciones y ejercía su autoridad sobre el resto, quienes estaban perfectamente estructurados.

El núcleo del grupo, en el que el lugarteniente era el hijo del cabecilla, E.S.E., de 25 años, estaba conformado por otros dos individuos, J.C.P., de 31 años y J.M.P.B., de 39 años. Todos ellos gozaban de la plena confianza del líder y eran los encargados de marcar los vehículos a sustraer y seleccionar las naves industriales más idóneas para robar.

En un segundo escalón se encontraban los autores materiales de perpetrar los robos. Como hombres de confianza se encontraban J.R.R., ciudadano de origen dominicano de 24 años y M.C.L, español de 49 años, que tenían especial habilidad en el robo de vehículos y que coordinaban los robos señalados por el núcleo.

El tercer escalón lo conformaban los colaboradores necesarios, aquellos que se encargaban de dar cobertura para cometer los robos, poner a su nombre vehículos o reintroducir los efectos robados en el mercado negro. Destacaban en estas funciones las mujeres, quienes de un modo u otro estaban emparentadas con los miembros más activos de la organización.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo, tras la sustracción de un vehículo en Majadahonda (Madrid). Al realizar las comprobaciones pertinentes y mediante el cruce de datos con otras unidades, los agentes hallaron coincidencias con robos perpetrados en otras localidades madrileñas como Las Rozas.

Fruto del visionado de las cámaras de seguridad existentes en la zona donde se perpetraron los robos, los agentes lograron la identificación de los autores de los robos de vehículos, sobre los que centraron las investigaciones y que han permitido desmantelar todo el entramado delincuencial

OBSESIÓN CON LA SEGURIDAD

Al ser expertos conocedores de las técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los integrantes de este grupo delincuencial además de robar los vehículos, utilizaban placas de matrícula falsas de automóviles coincidentes en marca y modelo, con la finalidad de poner trabas en caso de ser identificados.

Asimismo en una ocasión, cuando circulaban con un vehículo robado e iban a ser identificados por varias patrullas, no dudaron en emprender la huida intentado atropellar a los agentes.

Los robos los perpetraban a demanda, seleccionando la nave, no dudando en realizar largos viajes, como así lo demuestra los robos perpetrados en Valencia --donde al menos se les imputan cinco hechos delictivos-- o Zaragoza, donde tras realizar un estudio pormenorizado de la empresa realizaban el asalto, inutilizando los sistemas de alarma, y accediendo generalmente por butrones o mediante el forzamiento de puertas.

Como lo demuestran las inspecciones oculares que se realizaron tras los robos, los detenidos eran especialmente hábiles en el manejo de lanzas térmicas.

Evitaban utilizar en hechos delictivos los teléfonos móviles y usaban inhibidores de frecuencia para garantizar que las alarmas no saltaran, manteniendo una estrecha vigilancia en el exterior para evitar ser descubiertos y ante la menor duda, salir huyendo del lugar.

Una vez cometidos los robos, estacionaban los vehículos en calles de la capital de España y los efectos eran guardados en naves que habían alquilado para este fin, hasta dar salida al género.

A los 10 detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsificación de placa de matrícula, atentando contra agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.

Se les imputan hechos delictivos en Zaragoza capital, en la provincia de Valencia. En la provincia de Madrid en Majadahonda, Las Rozas y Madrid capital.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones