Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Congreso habilita a Rajoy a asumir el mando de los Mossos ante una crisis

  • Escrito por Redacción

Una-patrulla-de-los-Mossos

Una sola norma, y dos interpretaciones de la misma radicalmente contrapuestas. La comisión constitucional del Congreso aprobó ayer, y remitió al Senado, la ley de Seguridad Nacional. Lo hizo con los votos a favor del PP y del PSOE, además del de UPyD, pero con la oposición de CiU, PNV, la Izquierda Plural, ERC o Amaiur.

Algunos artículos de esta norma, que amplía los poderes del Gobierno para "proteger la libertad y bienestar de los ciudadanos, y garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales", fueron cuestionados sobre todo por los grupos nacionalistas o independentistas justo en plena escalada de tensión entre Mariano Rajoy y Artur Mas por el proceso soberanista abierto en Catalunya. El presidente del Gobierno, según la norma, queda habilitado para declarar una "situación de interés" para la seguridad nacional -una crisis-, que supondría, entre otras cuestiones, "la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". El PNV o ERC tradujeron de inmediato que el presidente del Gobierno podría asumir, por tanto, el mando de las policías autonómicas -los Mossos d'Esquadra, por ejemplo- sin siquiera tener la autorización expresa del Parlamento.

El PP y el PSOE, como también ha hecho ya el Gobierno, se volvieron a esforzar ayer en desvincular totalmente la ley de Seguridad Nacional del proceso abierto en Catalunya. "Nada que ver, no hay la menor alusión en ninguno de los artículos a esta cuestión", insistió la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones. El portavoz socialista, José Enrique Serrano, lo corroboró y recordó que este proyecto comenzó su andadura legislativa en el año 2009.

Salmones y Serrano defendieron la necesidad de esta ley en respuesta a los nuevos riesgos y amenazas para la seguridad -como el terrorismo yihadista- que han llevado a muchos países de la UE a elaborar estrategias específicas de defensa.

Pero el portavoz de ERC, Joan Tardà -que ayer también aseguró que el proceso catalán ya no lo para "ni Dios ni Rajoy"- salió en tromba: "Esta ley aumenta el aparato legislativo del Ejecutivo central para abortar el proceso democrático en Catalunya que culminará el 27-S". Tardè acusó al Gobierno de "ir poniendo aceite y lubricando la maquinaria represiva", además deestar "afilando el armamento".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, criticó a su vez el intento de "legislar a uña de caballo, para crear un estado de emergencia permanente y para poder expropiar competencias autonómicas". Tanto el PNV como el grupo de Convergència y de Unió no vincularon esta norma al proceso soberanista en Catalunya. Pero el diputado de Unió, Antonio Picó, sí aseguró que "es una nueva excusa para laminar y sustraer competencias".

El conseller de Interior, Jordi Jané, reclamó rebajar la "intensidad" sobre el debate de esta norma. Pero advirtió: "Si entendemos que no se corrigen las vulneraciones competenciales podemos impulsar un recurso ante el TC".

LA VANGUARDIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones