Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Beaumont descarta solicitar el repliegue de Policía y de la Guardia Civil de Navarra

  • Escrito por Redacción

14376522735850

Tras la polémica suscitada tras ser propuesta para el cargo por EH Bildu, la abogada María José Beaumont ha tomado hoy posesión como consejera de Interior y Justicia de Navarra.

Ha prometido en castellano "acatar la Constitución y las leyes españolas" aunque "por imperativo legal" y, en sus primeras palabras a los periodistas, ha reclamado mejorar las competencias de la Policía Foral pero sin plantear "para nada" un repliegue de Policía y Guardia Civil de la comunidad autónoma

"¿Repliegue? No, para nada. Con independencia de que haya un traspaso de competencias, ni se me ocurre. No podría hacerlo. Ni debiera. Policía y Guardia Civil tienen competencias y su deber es ejercerlas. Ejercerlas bien, claro", ha enfatizado Beaumont en respuesta a los periodistas en torno a su polémico nombramiento.

La consejera ha asegurado que la Policía autonómica colaborará con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la medida en que el Gobierno central así lo desee. Y, en relación a las "amenazas" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre una posible ruptura de relaciones con el Gobierno foral al hacer elegido Uxue Barkos a la izquierda abertzale para dirigir las políticas de seguridad y justicia, Beaumont ha dicho textualmente que le importan "poquico". "Hay elecciones y lo que está claro es que este ministro no va a estar en tres meses", ha apostillado.

Acto solemne en el salón del trono

Con Beaumont, han tomado posesión este mediodía en el versallesco salón del trono del Palacio de Navarra, en Pamplona, el resto de consejeros de Uxue Barkos, nombrados por Geroa Bai (la marca del PNV), EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (IU) ya que Podemos se mantendrá como socio externo de la alternativa al partido más votado, UPN.

La primera presidenta abertzale, en una breve alocución, les ha pedido "altura de miras" y cercanía con los ciudadanos. Barkos les ha impuesto a todos ellos una insignia con el escudo navarro.

El acto ha sido bilingüe y en él ha sonado el himno de Navarra y otras piezas de música clásica. Como marca el protocolo, han quedado vacíos los dos asientos reales, en el centro del salón del trono, ya que sólo puede ser ocupados por los titulares de la Corona navarra, en este caso los Reyes de España.

No ha habido ningún guiño hacia el País Vasco más allá del empleo importante del euskara, aunque algunos consejeros sólo han tomado posesión en castellano. Sólo han estado visibles el escudo y la bandera navarros junto a la enseña de España y a la de Europa. Todos los consejeros, incluidos los propuestos por EH Bildu e IU han prometido su cargo al lado de un crucifijo.

Tras el acto protocolario, el nuevo Gobierno de Navarra celebrará una primera reunión a lo largo de hoy, donde se adoptarán ya las primeras medidas. De momento, el titular de Educación, José Luis Mendoza, ya ha adelantado que su prioridad es paralizar la aplicación de la Lomce.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones