Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenido el empresario Jordi Sumarroca en una operación contra la corrupción

  • Escrito por Redacción

jordi-sumarroca-sede-teyco

Hijo de Carles Sumarroca, cofundador de Convergència, el directivo de Teyco estaba siendo investigado por asuntos turbios en el Ayuntamiento de Torredembarra

La Guardia Civil ha detenido este jueves por la mañana en su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco, e hijo de Carles Sumarroca Coixet, confundador de Convergència Democràtica de Catalunya. El empresario estaba imputado desde julio del 2014 por el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, en el contexto de una investigación por corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Durante las pesquisas se le atribuyó un delito contra la administración pública, pero a medida que avanzaron las investigaciones se descubrió el pago de 581.000 euros desde filiales de Teyco a dos empresas del que fuera alcalde convergente de Torredembarra, Daniel Massagué, encarcelado el año pasado por corrupción. Unos pagos que presuntamente se realizaron a cambio de trabajos inexistentes.

El arresto de Jordi Sumarroca se ha producido hacia las ocho de la mañana. Minutos después, los agentes de la Guardia Civil lo han trasladado en un Opel Corsa a la sede de Teyco en Barcelona para efectuar un registro de las dependencias. Dos fiscales procedentes de Madrid se encargarán de dirigir estas operaciones. En esta operación también han sido detenidos este jueves Susanna Sumarroca, prima de Jordi Sumarroca y directiva de Teyco, y Mariano Marià Júdez.

AUTORIZAR PAGOS

El que empezó como un caso de corrupción en Torredembarra ha ido ampliándose con varias piezas separadas que se han mantenido secretas, bajo la dirección de dos fiscales anticorrupción. A Jordi Sumarroca se le acusa de autorizar los pagos que se hicieron efectivos con cuatro transferencias bancarias entre el 23 y el 28 de diciembre del 2011. Dos de ellos fueron a parar a la empresa Maes Flequers i Pastissers, dedicada al comercio de pan y bollería. Los otros dos fueron a la sociedad Dalio, que se dedica a actividades inmobiliarias. En el meollo de la investigación está la construcción de un gran aparcamiento de 250 plazas adjudicado en el 2009 a Teyco por 2,5 millones de euros, y que acabó costando un 40% más de su presupuesto inicial.

REGISTRO EL 26 DE JUNIO

La Guardia Civil registró las oficinas de Teyco en Barcelona, el 26 de junio del 2014. A su vez, los agentes registraron durante 14 horas el Ayuntamiento de Torredembarra, dos domicilios del entonces alcalde y la panadería.

La detención de Sumarroca es un paso más del juez de El Vendrell que ha dividido la causa en varias piezas separadas sobre las distintas investigaciones que están en marcha sobre las presuntas actividades corruptas del consistorio. Algunas de estas causas están bajo secreto de sumario, aunque las escuchas telefónicas ya han permitido al instructor constatar la existencia de una “trama corrupta” integrada por ediles, trabajadores municipales y empresarios que “estarían gestionando la vida municipal al margen de la ley” con pagos de sobornos. Los pagos a una consultora también se están rastreando.

EL PERIODICO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones