Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil ha detenido desde 2004 a 145 presuntos terroristas en 45 operaciones

  • Escrito por Redacción

2015-07-21 02

El Director General de la Guardia Civil ha inaugurado en la Universidad de La Rioja el Curso de Verano sobre “Inteligencia y Seguridad, Análisis del fenómeno Yihadista”

Durante el mismo se va a analizar la situación y las medidas adoptadas sobre el terrorismo yihadista en España y Europa.

Posteriormente, Fernández de Mesa ha presidido un acto castrense, en el que se ha impuesto a titulo póstumo la Medalla de Oro de Eurogendfor y ha sido descubierta una placa en honor a los dos Guardias Civiles del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) muertos en atentado terrorista en Afganistán.

El Director General ha inaugurado en la sede de la Universidad de La Rioja (Logroño) el curso de verano sobre “Inteligencia y Seguridad, Análisis del fenómeno yihadista”, organizado por el Instituto Universitario de Seguridad Interior de la Guardia Civil (IUISI).

Durante sus tres días de duración habrá ponencias, talleres prácticos y mesas redondas en las que se abordará la problemática del terrorismo yihadista en España y en Europa.

Arsenio Fernández de Mesa, en su discurso, ha querido agradecer a la Universidad de La Rioja y a su fundación, así como al Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI), a la Fundación de la Guardia Civil,  a la Zona de La Rioja, y a la Unida de Acción Rural su colaboración en estos cursos, destacando el espíritu didáctico y divulgativo de los mismos.

Durante su intervención el Director General ha afirmado que “el terrorismo yihadista es un fenómeno complejo y persistente, que golpea a nuestras sociedades, como ha ocurrido recientemente en Francia, Copenhague o Túnez y que ha hecho saltar todas las alarmas”.

Fernández de Mesa ha destacado que “España no ha sido ajena a la movilización yihadista que ha llevado a alrededor de un centenar de residentes en España a combatir en zonas como Siria e Irak y aunque el número es inferior a otros países de nuestro entorno, se han detectado multitud de casos de reclutamiento y radicalización, así como un fenómeno novedoso consistente en facilitar el viaje a chicas jóvenes que pretender viajar a estos lugares para contraer matrimonio”.
.
También ha señalado que “el terrorismo es un fenómeno evolutivo, fácilmente adaptativo y extremadamente resistente” y  que combatirlo es complejo, debido a su “carácter difuso y a su capacidad para aprovechar las debilidades de los sistemas políticos y los conflictos persistentes en muchos puntos del planeta”.

Frente a este panorama, el Director General ha afirmado que “España ha reaccionado ante esta situación, actuando en varios niveles como son la aprobación a principios de este año del Plan Estratégico de Lucha contra la Radicalización Violenta; la firma de un Pacto de Estado contra el terrorismo con el principal partido de la oposición; y la modificación del tratamiento de los delitos de terrorismo en el Código Penal para adaptarlo a un fenómeno que no deja de evolucionar”.

“Fruto de este trabajo y dedicación, la Guardia Civil, desde el año 2004 hasta hoy, ha realizado 39 operaciones con 145 personas detenidas relacionadas con el terrorismo de corte yihadista, de las que 10 operaciones y 22 detenidos lo han sido en los dos últimos años”, ha explicado el Director General.

Aunque también ha matizado Fernández de Mesa que “la victoria frente al terrorismo no depende únicamente de la actuación policial, sino que la unidad de muchos comprometidos con las libertades es fundamental para hacer frente a los que tratan de imponer sus visiones totalitarias”.

Por todos estos motivos, el Director General ha concluido que “son necesarias este tipo de jornadas, donde poder analizar y evaluar  la amenaza, que es condición previa y necesaria para el diseño de estrategias, planes y acciones en la lucha antiterrorista, y ha instado tanto a los ponentes como a los asistentes que reflexionen, analicen y piensen en este fenómeno porque ello redundará en mejorar las herramientas de lucha contra el yihadismo”.

Homenaje Guardias Civiles caídos en Afganistán

En el patio de armas de la Unidad de Acción Rural de Logroño se ha celebrado esta mañana un acto de homenaje a los dos Guardias Civiles de esta Unidad  asesinados en atentado terrorista en Afganistán hace 5 años.

Los dos agentes fallecidos, el Comandante José Maria Galera y el Teniente Abraham Leoncio Bravo, se encontraban participando en la misión NTM-A (NATO TRAINING MISION-AFGHANISTAN), donde la Guardia Civil tenía desplegada una POMLT (Police Operational Mentoring and Lieaison Team) dentro del paraguas de EUROGENDFOR, para formación de la Policía Afgana.

El 25 de agosto de 2010, cuando ambos agentes realizaban una acción formativa  a la policía afgana en la base española de Qala e Now, fueron disparados a traición por un talibán infiltrado que realizaba las funciones de conductor del jefe de la policía afgana, resultando ambos muertos en el atentado, junto con el traductor Ataola Taefik.

El Director General les ha hecho entrega a los familiares de los guardias civiles asesinados de la Medalla de Oro de Eurogendfor, que es la primera vez que se concede. Además,  ha descubierto una placa en su honor en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural.

Fernández de Mesa ha comenzado su alocución manifestando que “a través de este acto solemne, íntimo, procedemos a la entrega de una condecoración internacional  de reconocimiento a la labor que realizaron el Comandante Galera y el Teniente Bravo. Estos dos jóvenes juraron un día la Bandera de España, juraron defenderla y tuvieron muy claro que escogían una profesión no exenta de riesgos y por encima de todo al servicio de España”.

Y no sólo ellos, sino que el Director General también ha recordado que “rendimos homenaje a los otros 7 fallecidos de la UAR, porque todos ellos, al igual que los que formáis hoy aquí, sois un ejemplo de dedicación, sacrificio, esfuerzo y tenacidad, sirviendo a vuestro país en misiones muy difíciles y en los momentos más duros”.

“A vosotros miembros de la UAR que habéis luchado durante tantos años en el País Vasco contra el terrorismo de ETA, en unas circunstancias muy duras en las que algunos querían hacer creer que había un conflicto donde sólo había unos asesinos y unas personas que estabais cumpliendo una misión para garantizar la democracia española que tanto costó conseguir. Así se han entregado la vida de más de 240 guardias civiles víctimas del terrorismo de ETA”, ha manifestado Fernández de Mesa.

También ha recordado el Director General al último guardia civil tedax fallecido en Almería debido a una explosión cuando revisaba el material en la comandancia. Y ha hecho referencia a que “hace unas semanas asistíamos en Segovia al homenaje al Cabo Resco, miembro del GAR que quedó tetrapléjico en una actuación antiterrorista. Son hechos importantes, determinantes que llegan a lo más hondo del corazón. No tengo más que palabras de gratitud a quienes tan generosamente estáis realizando una labor impagable”.

Para terminar, el Director General ha dicho que  “quiero poner de manifiesto la gratitud eterna del Gobierno y el orgullo que supone el tener hombres y mujeres dispuestos a darlo todo a cambio de nada. Hombres y mujeres que siguen trabajando al servicio de España, allí donde el Gobierno los necesita para mantener la paz y la democracia que nos ha proporcionado la Constitución del 78. Gracias a todos vosotros España es uno de los países más seguros del mundo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones