Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil rescata a 11 jóvenes que se habían desorientado en La Carballeda

  • Escrito por Redacción

LA-CABALLERA

Se encontraban de excursión en la zona denominada Los Infiernos durante un campamento de scout en Galende

La Guardia Civil de Zamora ha rescatado a un grupo de jóvenes que se habían desorientado en La Carballeda, cerca de la zona denominada Los Infiernos. Los jóvenes, que se encontraban de excursión, formaban parte de un campamento de scout afincado en un camping de Galende.

Los hechos ocurrieron sobre las 22:30 horas del 20 de julio, cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica de la desaparición de un grupo de jóvenes que se encontraban realizando un tramo de senderismo entre las localidades de Robledo y Folgoso de la Carballeda. Se trataba de un grupo de 11 jóvenes, de los cuales nueve eran menores de edad, y que habían iniciado durante la tarde una ruta a pie que tendría una duración de cuatro días y que les llevaría por varias poblaciones de la zona, teniendo previsto pernoctar en la localidad de Folgoso.

Al parecer, se habían desorientado al escoger una ruta tratando de atajar y no habían llegado a su destino y se ignoraba su paradero. Una patrulla de la Guardia Civil se trasladó a la zona para iniciar la búsqueda, en la que fue apoyada por una patrulla del Seprona, según la información facilitada.

Gracias a las nuevas tecnologías, concretamente la ubicación a través de GPS, la monitora que acompañaba al grupo, facilitó a la Central de la Guardia Civil de Zamora las coordenadas en las que se encontraban, guiando la Central a las patrullas hasta un punto entre las localidades de Robledo y Folgoso.

Una vez localizado el punto aproximado donde se encontraban los jóvenes, la Guardia Civil accionó el dispositivo de señales luminosas del vehículo oficial, puesto que debido a la orografía del terreno y la falta de luz, «era la mejor manera de contactar visualmente con los desaparecidos», que consiguieron ver las luces y devolvieron las señales con una linterna.

La Guardia Civil logró establecer contacto físico con el grupo a las 0.50 horas y tras comprobar que todos los jóvenes y la monitora se encontraban ilesos, los trasladaron en los vehículos oficiales a un lugar de encuentro, donde el grupo se unió a otras monitoras del campamento, para lo que debieron realizar varios viajes. Con el apoyo de una tercera patrulla, fueron llevados hasta Folgoso de la Carballeda, donde pasaron la noche para continuar con la actividad al día siguiente según estaba prevista.

Desde la Guardia Civil, se aconseja en estos casos de desorientación conservar la calma, reconfortar a la víctima y solicitar el apoyo del grupo de rescate si es que hay algún herido y llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, así como llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y dar una descripción del recorrido que hemos realizado.

EL NORTE DE CASTILLA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones