Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

"Hay zonas a las que no podemos ir sin la Guardia Civil. Hay bandas muy peligrosas"

  • Escrito por Redacción

cifras-galicia

Enrique Rodríguez conoce bien la lacra del furtivismo al moverse por todas las rías gallegas. Tras 30 años en el Servizo de Gardacostas de Galicia, forma parte ahora de la Subdirección Xeral del organismo.

-¿El número de casos de furtivismo este año responde a una situación normal?

-Hay zonas más sensibles que otras al furtivismo. Cuando se hace referencia a los decomisos, se puede hablar de bivalvos o pescado. En ese sentido, puede llamar la atención que se requisasen casi doce toneladas de pescado el año pasado en la costa lucense y en la de Ferrol y 4.483 kilos este año. Pero es que se pudo descubrir un barco que, por ejemplo, pasase el tope de xarda con nueve toneladas. Y eso desfigura los datos. Es cuestión de matizar.

-¿Qué zonas son las más sensibles?

-La ría de Ferrol y la zona de Arousa norte. El furtivismo allí aflora día tras día. Hay muchas bandas organizadas.

-Casi todas las semanas se conocen casos de furtivismo...

-Cada semana no, casi cada día. Nuestra actividad es muy extensa y tenemos que dedicar horas al tema de la pesca, del marisqueo y de la comercialización. Diversificamos nuestro trabajo en las zonas más sensibles, atendiendo al sector o la información que tenemos. Una de nuestras principales funciones es la potenciación del recurso y la otra es apoyar a los que son profesionales legales. No podemos dejar de atender al que está organizado, a los mariscadores a pie, a mariscadores a flote, cofradías u organizaciones productoras. A pesar de que cada pósito tiene la obligación de cuidar sus concesiones, tenemos que echarles una mano.

-¿Es suficiente el número de actuaciones?

-Igual que en todos los campos, siempre deberían ser más. Tenemos que controlar a los que están en contra del sector y de los profesionales. Cuantas más inspecciones, mejor.

-¿Cuáles son las especies más requisadas?

-Depende de cada zona. En Ferrol es la almeja babosa o el berberecho. Pero en general todo lo que son los bivalvos, igual que en la zona de Arousa norte. La clave está en atajar a las bandas organizadas.

-¿Son muy peligrosas estas bandas?

-Sí. Para nosotros es imprescindible la coordinación con la Guardia Civil o la policía autonómica, porque sin ellos no podemos actuar en algunas zonas. Nos amenazan, no nos hacen caso? Aunque somos agentes de la autoridad, no es lo mismo ir sin ellos.

-¿Hablamos de este tipo de bandas en la operación realizada en Cabo de Cruz?

-Diría que son peores. Hay que tener cuidado cuando vas a estas zonas. A mis compañeros les digo que vengan un día a Ferrol o a Cabo de Cruz para que vean lo que es la realidad de la profesión.

-¿Qué es necesario para erradicar el furtivismo?

-Una insistencia diaria. Es decir, si una zona es sensible y te dicen: 'nosotros estamos haciendo nuestro trabajo', respondemos: 'Pues nosotros el nuestro'. Alegan que tienen que hacer algo porque es su forma proceder, y nosotros cuidamos al sector e impedimos que desarrollen una actividad fuera de los cauces legales.

-¿Ayuda entonces el cambio en el Código Penal?

-Sí. No nos queda otro remedio que denunciarlos a nivel judicial, para que el juez tome las medidas pertinentes al actuar en desobediencia a los agentes de seguridad.

LA OPINION DE A CORUÑA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones