Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía interviene en Logroño mas de132 kilos de hachís, el mayor alijo de la última década

  • Escrito por Redacción

5478704

La sustancia fue incautada a un grupo criminal organizado que pretendía distribuir la droga en la zona de la Ribera del Ebro

 Agentes de la Policía Nacional han intervenido durante la última semana 132,857 kilos de hachís, el mayor alijo de esta sustancia intervenido en La Rioja en la última década, superior incluso a los 95 kilos aprehendidos en el marco de la operación 'Pajaroto' el pasado mes de diciembre.

La droga, que en el mercado negro podría haber alcanzado un valor de 750.000 euros, pertenecía a un grupo criminal que integraban tres familias de origen norteafricano asentadas en La Rioja desde hace más de diez años . El clan, ahora desarticulado, llevaba años introduciendo grandes cantidades de hachís desde el norte de Marruecos y había creado una infraestructura que les permitía trasladar la droga, ocultarla y almacenarla en una especie de zulo creado expresamente para ello en las proximidades de un polígono industrial de Logroño.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el jefe superior de Policía Nacional, Pedro Luis Mélida, y el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Fernando Ascaso, ofrecían ayer detalles de una investigación que se inició hace un año y que coincidieron en calificar de compleja puesto que la organización utilizaba personas ajenas a ellos. Incluso las entregas finales de hachís se efectuaban mediante intermediarios, algunos de ellos menores de edad, con el único objetivo de que en el caso de que se produjera alguna actuación policial, las fuerzas de seguridad no pudieran relacionarles con el grupo.

Todas las actividades eran supervisadas por el responsable de la organización. Para ello utilizaba automóviles de alta gama con los que se desplazaba hasta distintos puntos de España y Marruecos. El objetivo era controlar la introducción de la droga y verificar el ingreso de los beneficios económicos.

Fruto de esta operación, bautizada como 'Chispas', se ha detenido a seis personas, tres de ellas hermanos, dos mujeres -esposas de dos de los hermanos- otro familiar y otras dos personas, un hombre de nacionalidad española y una mujer de origen sudamericano. Estos dos últimos regentaban un bar situado en el centro de Logroño desde donde distribuían el hachís que les era suministrado por el grupo criminal. Todos ellos integraban uno de los grupos más activos en la introducción de hachís en España, sobre todo en la zona norte y en la Ribera del Ebro.

Las pesquisas condujeron hasta tres domicilios y el mencionado bar en el centro de Logroño y dos viviendas en la localidad alavesa de Oyón. En el registro de todos ellos, además del hachís en bloques de kilo y medio, se localizaron 16,7 gramos de speed, 10.170 euros, 27 teléfonos móviles, 3 balanzas de precisión y 5 vehículos, así como abundante documentación.

El jefe superior de Policía destacó que esta operación es el resultado del trabajo realizado exclusivamente por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, en la que la UDYCO contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para los dispositivos policiales en Logroño y Oyón. Con ellos se realizaron los registros y detenciones de los investigados. El operativo ha estado dirigido y coordinado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que decretó el ingreso en prisión de los cuatro varones. El resto fue puesto en libertad con cargos.

ALGUNAS CIFRAS

- 750.000

La sustancia intervenida podría haber alcanzado un valor en el mercado negro de 750.000 euros.

- 10.170

En los registros practicados en tres domicilios y un bar en Logroño y en dos viviendas en la localidad alavesa de Oyón se incautaron de 10.170 euros y 27 móviles.

LA RIOJA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones