Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La juez exculpa a un guardia que disparó a 'El Muñeco' para poder detenerlo

  • Escrito por Redacción

86050315

Considera que concurre la eximente de legítima defensa, pues el delincuente «puso todos los medios posibles» para tratar de escapar

Legítima defensa y cumplimiento de un deber en el ejercicio de su cargo. Éstas son las dos circunstancias eximentes que justifican, a juicio de una juez, la completa exculpación de un guardia civil que disparó contra un conocido delincuente, Santiago Correas Torres, alias 'El Muñeco', para lograr detenerlo. Los hechos se produjeron hace ahora dos años, en agosto de 2013, cuando agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía desarrollaron una operación conjunta para desmantelar una banda, supuestamente liderada por 'El Muñeco', sospechosa de haber cometido varios y muy violentos asaltos en domicilios habitados.

Después de una larga persecución, que se inició cuando Santiago Correas fue sorprendido en el momento en que en apariencia trataba de perpetrar otro robo, un grupo de agentes lo rodeó cuando pretendía entrar en el garaje del edificio en el que tenía su escondite. Un coche policial le bloqueó la salida por detrás, pero cuando los funcionarios trataron de bajarlo del vehículo para esposarlo, 'El Muñeco' dio marcha atrás bruscamente y arremetió contra el turismo camuflado.

Así lo hizo en varias ocasiones, poniendo en peligro en apariencia la integridad de los agentes. Conscientes éstos de la peligrosidad del delincuente, que se resistía con todas sus fuerzas, y sabedores de que en sus asaltos solía esgrimir un arma de fuego -llevaba dos en el Mercedes-, tuvieron que emplearse a fondo hasta conseguir reducirlo. Hasta el punto de que, en un momento dado, uno de los guardias civiles hizo uso de su pistola y le disparó en un muslo, hiriéndolo de gravedad.

'El Muñeco' tuvo que ser trasladado al hospital Reina Sofía de Murcia para ser intervenido. Cuando se recuperó fue trasladado a prisión.

Una querella por lesiones

El hecho de ser sospechoso de al menos cinco asaltos con gran violencia y de tener un larguísimo historial delictivo a sus espaldas no disuadió a Santiago Correas de actuar legalmente contra el agente que le disparó. Le encargó al letrado Manuel Maza de Ayala que presentara una querella por lesiones y éste así lo hizo.

La causa correspondió al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, cuya titular, Christine Hernández Rabat, acaba de dictar un auto por el que archiva los cargos existentes contra el funcionario. Después de solicitar un informe al Ministerio Fiscal, que ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, la magistrada ha avalado la actuación del agente. A su juicio, concurren las circunstancias eximentes de legítima defensa y de cumplimiento de un deber en el ejercicio de su cargo, lo cual significa que considera que la respuesta del guardia civil fue proporcional a la resistencia presentada por el delincuente. Así, deja constancia de que 'El Muñeco' «puso todos los medios a su alcance para tratar de impedir su detención», con lo que incluso habría puesto en riesgo la integridad física de los funcionarios. No en vano, varios policías y guardias civiles resultaron lesionados.

Maza de Ayala rechazó los argumentos de la juez y anunció que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, al estimar que la respuesta del guardia fue desproporcionada. «No es que le disparara una vez; le disparó dos veces», señaló el letrado.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Mula, que lleva la investigación sobre los supuestos robos cometidos por 'El Muñeco' y su banda, decidió este viernes prorrogar la prisión provisional en la que desde hace dos años se encuentra este delincuente y su esposa y presunta cómplice, Dolores C.S.

Prorrogada la prisión

El juez tenía que valorar en estos momentos la conveniencia de mantener encarcelado a Santiago Correas, pues está cerca de cumplirse los dos años que la ley establece como plazo máximo para la prisión preventiva cuando no concurren circunstancias especiales.

Después de escuchar los argumentos del fiscal y de los letrados de la defensa, Evaristo Llanos Sola y José María Caballero Salinas, el magistrado ha estimado que hay razones sobradas para mantenerlo en prisión: las elevadas penas que el fiscal le pide, por encima de 25 años de cárcel; los numerosos indicios y pruebas que lo señalan como el supuesto autor de los asaltos -grabaciones telefónicas, reconocimiento de las víctimas, objetos que le fueron intervenidos...-; el elevado riesgo de que pueda intentar fugarse y el evidente peligro de que pueda volver a las andadas, atendiendo a su largo historial delictivo.

LA VERDAD

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 laura 16-07-2015 01:08
En este país estamos atrasados. En la justicia anglosajona, el policía no va a juicio si el informe de fiscalia, como en este caso, avala la actuación.
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones