Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El TS rebaja la pena a un marroquí que quiso sobornar a un guardia civil

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-general

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra un marroquí, acusado de un delito de cohecho tras intentar sobornar a un guardia civil que le había sorprendido pretendiendo el embarque con algo más de un kilo de hachís.

El máximo órgano judicial en la ciudad condenó a Y.D. a 4 años y 6 meses de prisión por ese delito, pena que, ahora, ha sido rebajada por el TS a 3 años de prisión y multa de 12 meses. Así también rebaja la multa impuesta por un delito contra la salud pública de los 4.938 euros estipulados por el tribunal de la Sección VI a 2.500.

De acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro, cabe estimar parcialmente el recurso interpuesto por la Defensa para los dos delitos por los que fue condenado su patrocinado. En el caso del tráfico de hachís (práctica en la que Y.D. era reincidente al pesar contra su persona otra condena por los mismos hechos), el TS entiende que si bien la pena privativa de libertad es correcta (2 años y 2 meses de prisión, concurriendo la agravante de reincidencia) no así la multa. "Cuando se trata de droga que no causa grave daño a la salud, se establece entre el tanto y el duplo del valor de la droga", apunta, dando un resultado que nunca podría ser de 4.938 euros sino que debería fijarse en 2.500.

En el caso del delito de cohecho, el Supremo también entiende que cabe una rebaja de un año y medio de cárcel, al mantener que en dicho delito no concurren "atenuantes ni agravantes" debiendo fijarse la pena mínima que sería de 3 años y multa de 12 meses pero nunca de 4 años y medio, que considera "absolutamente incorrecta".

Habiendo atendido parcialmente el recurso interpuesto, el Supremo anula la sentencia dictada por la Sección VI para aplicar otra en la que se debe contemplar tanto la rebaja en la multa por el delito de tráfico de hachís así como la derivada del delito de cohecho en el que se impone la mínima sanción, apuntando que "el tribunal no puede imponer pena superior a la más grave de las pedidas por las acusaciones, siempre que la pena solicitada se corresponda con las previsiones legales al respecto, de modo que cuando la pena se omite o no se alcanza el mínimo previsto en la ley, la sentencia debe imponer en todo caso la pena mínima establecida para el delito objeto de condena".

Y.D. fue detenido en mayo de 2014 en el puerto cuando regresaba a la península ocultando poco más de un kilo de hachís en su interior; droga que fue valorada en 1.646 euros y detectada mediante la práctica de placas. Le ofreció 115 euros al agente que le detuvo para que hiciera la vista gorda y le dejara embarcar con el hachís.

EL FARO DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones