Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La UCO pone el foco en otra veintena de ayuntamientos que contrataron con Púnica

  • Escrito por Redacción

UCO

Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil diseccionan en la tercera fase de la operación el presunto amaño de nuevas adjudicaciones a la multinacional Cofely para el suministro de electricidad

Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lideran la investigación de la Operación Púnica han puesto el foco en otra veintena de ayuntamientos que también habrían adjudicado contratos públicos irregulares a la trama. La atención se centra ahora sobre todo en contratos concedidos a la multinacional francesa Cofely en el ámbito de la Comunidad de Madrid, el territorio sobre el que el exconsejero madrileño de Presidencia Francisco Granados y su socio y amigo constructor David Marjaliza, supuestos líderes de la red, ejercían mayor influencia.

Las nuevas indagaciones son el germen de la tercera fase de la Operación Púnica. Tras la segunda fase, desarrollada el pasado junio en torno a la contratación de servicios de imagen y reputación online para políticos, el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se ha fijado ahora como prioridad el esclarecimiento del presunto amaño de licitaciones a Waiter Music SL para la organización de eventos culturales y de suministro eléctrico de instalaciones públicas a la filial española de Cofely.

Un fraude de 250 millones

Velasco y la Guardia Civil sostienen que los cabecillas de Púnica habrían pagado comisiones y regalos a políticos municipales para lograr que otorgaran contratos a las empresas que recurrían a la trama para garantizarse la victoria en concursos aparantemente limpios. Sólo en el capítulo energético, la UCO cifró el importe del fraude en la primera fase de Púnica en más de 250 millones de euros. Pero la cifra va a verse pronto incrementada. Fuentes próximas a la investigación consultadas por El Confidencial aseguran que los agentes han detectado irregularidades en localidades que hasta ahora se mantenían al margen del procedimiento.

Francisco Granados. (EFE)Francisco Granados. (EFE)

En concreto, los agentes están revisando contratos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con Cofely por importe de 13,9 millones de euros y también de otros municipios que habrían adjudicado a la misma firma cantidades menores, como Alcobendas (105.145 euros), Alcorcón (48.419), Aranjuez (45.165), Coslada (157.247), Getafe (128.272), Leganés (292.000), Pinto (350.000) y San Martín de la Vega (7.933 euros). Además, también están en el punto de mira localidades que pagaron facturas a la empresa de eventos musicales que formaba parte de la red.

Según las fuentes consultadas, las pesquisas avanzan a buen ritmo y previsiblemente estarán concluidas después del verano. La UCO ya detuvo en las primeras actuaciones a los alcaldes de los municipios madrileños de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Collado Villalba por la concesión irregular de contratos a Cofely. Además, solicitó documentación por el mismo motivo a los consistorios de Móstoles y Almendralejo (Badajoz). Y en la reciente segunda fase, detuvo al alcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid) por licitaciones idénticas con Cofely. Pero los funcionarios del Instituto Armado manejan desde el primer momento informaciones que apuntan a que el fraude se extiende a muchas otras localidades.

Un auto premonitorio

El procedimiento ya discurre en esa dirección. El juez Velasco avanzó el pasado 25 de junio en el auto que emitió para prorrogar otro mes el secreto de las actuaciones que se han realizado nuevos avances en la investigación. “En los hechos investigados en relación con el contrato de Cofely”, resolvió el magistrado, “a partir del análisis de las evidencias electrónicas, correos y mensajes, se están descubriendo nuevos regalos y favores a los ayuntamientos que contrataron con la citada multinacional, que demandan también la reserva para poder contrastar las peticiones de encuestas y otros favores prestados”. El juez menciona expresamente los sondeos de opinión que presuntamente regaló Cofely a varios alcaldes para que estos pudieran conocer la popularidad de sus gobiernos.

Velasco es explícito en el auto, aunque esconde una de sus mayores bazas. El presunto cabecilla de la trama, David Marjaliza, ha decidido tirar de la manta y colaborar con la Justicia. El antiguo socio de Granados lleva varias semanas aportando al juez y a la UCO datos desconocidos hasta sobre el funcionamiento del entramado empresarial de la red.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones