Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Arnedo como autores de 16 robos en iglesias y viviendas

  • Escrito por Redacción

ARNEDO

En el marco de la “Operación Nieva II”, la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de dos varones de 29 y 45 años, de nacionalidad española y residentes en Arnedo, como presuntos autores de 16 delitos de robo con fuerza. Al varón de 45 años también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

 Durante el transcurso de las actuaciones también se ha procedido a la detención de un anticuario de Logroño, por un presunto delito de receptación. Se trata de un varón de 51 años. Esta persona presuntamente adquiría efectos sustraídos a los otros dos detenidos,  para posteriormente ponerlos a la venta entre sus clientes. 

Las actuaciones se inician en el mes de mayo, cuando agentes del Grupo de Investigación de Arnedo culminan la denominada “Operación Nieva I”, que se salda con la detención de tres personas y el esclarecimiento de cinco delitos de robo con fuerza, perpetrados en Iglesias y Ermitas de esta Comunidad Autónoma. (Nota remitida a los m.c.s. el 5 de mayo de 2015).

El objetivo de esta nueva fase se centra en la recuperación de los efectos litúrgicos y de orfebrería sustraídos (cálices, copones, crucifijos, etc…), así como en identificar y detener a otras dos personas que participaron en los robos. Para ello se establecen diferentes vías de actuación, una encaminada al control de mercadillos y ferias de antigüedades en La Rioja, Navarra y Zaragoza, y la otra al estudio de diferentes robos en los que se han sustraído antigüedades y joyas de fácil salida en el mercado negro.

Estas acciones permiten a los investigadores centrar las actuaciones sobre dos varones domiciliados en Arnedo, que se desplazan de forma habitual por los mercadillos citados para contactar con ciudadanos y anticuarios, a los que les ofrecen diferentes antigüedades, que se identifican como sustraídas.

También se constata como una de estas personas ha puesto a la venta en comercios de Calahorra y en tiendas de segunda mano de Logroño y Pamplona diferentes efectos de oro (relojes, cadenas y medallas), denunciados también como sustraídos en viviendas de La Rioja.

El control al que se somete a estos individuos sirve para localizar una vivienda y una bajera en la localidad de Arnedo, donde se sospecha se pueden estar ocultando efectos robados, por lo que se solicita el correspondiente mandamiento de entrada y registro, interviniéndose lo siguiente:

Objetos Eclesiásticos

12 candelabros, 3 recipientes metálicos de orfebrería, 2 imágenes de estaciones de penitencia, 2 cuadros con imágenes religiosas, 2 pendones, 1 cáliz, 1 incensario, 1 crucifijo de pie de bronce, 1 biblia, 1 misal romano, 1 misal de bolsillo, 1 misal en latín, 1 sotana para oficiar misa, 1 talla de la virgen, 1 caja con documentación de una iglesia, 1 caja de alabastro, 1 caja de nácar de Santiago Apóstol. 

Antigüedades 

2 tinajas de barro, 10 Garrafas de vidrio, 10 Relojes de pulsera, 7 Radios antiguas, 6 porta velas. 6 esculturas de cobre, 6 despertadores antiguos, 3 cucharas de plata,3 cerrajas metálicas, 3 cuadros, 3 baúles, 2 planchas antiguas, perolas de cobre, 2 gramófonos, 2 lámparas de hierro, 1 hierro para marcar reses, 1 arco de madera antiguo, 1 soporte para tinajas, 1 brasero calienta camas, 1 gato del año 1.900 para vagones tren, 1 bandeja de plata.

A fecha de hoy se dan por esclarecidos seis robos en lugares de culto llevados a cabo en La Rioja: Ermita Virgen de Nieva de la localidad de Autol, Ermita San Marcos de Arnedo, Iglesia Santo Tomas de Arnedo, Iglesia Santa Eulalia de Arnedo, Iglesia San Cosme y San Damián de Arnedo e Iglesia de la Magdalena de Bergasillas, así como otros diez robos en viviendas, nueve de ellos cometidos en las localidades riojanas de Cervera, Cornago, Enciso, Igea y Santa Eulalia, y otro en Villar del Rio (Soria).

Los efectos recuperados e identificados están siendo devueltos a sus legítimos propietarios. Los restantes estarán expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Arnedo en horario de 09 a 14 horas, de lunes a viernes, para que puedan ser reconocidos por las víctimas de robos aún no esclarecidos. Para ello se debe aportar factura, fotografías o cualquier documento que acredite la propiedad del efecto.

Con esta actuación se da por desmantelado un grupo delictivo dedicado al robo en lugares de culto y viviendas, siendo su objetivo principal la sustracción de antigüedades y joyas con fácil salida en mercado negro.

Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones