Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil recobra un trozo de vasija íbera e indaga su origen

  • Escrito por Redacción

1038853 1

La Guardia Civil recuperó el pasado viernes en Fraga un fragmento de cerámica íbera de unos 2.500 años de antigüedad, que desde ayer permanece, con otras piezas del mismo origen, en el museo de Huesca.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado investiga ahora si la zona donde fue hallada la pieza, perteneciente a una vasija de gran tamaño, constituiría un yacimiento nuevo o si podría haber sido expoliada de una zona ya catalogada. Por el momento no hay detenidos ni imputados por ello, pero la investigación, realizada en colaboración con el servicio de Patrimonio de la DGA, continúa abierta.

De hecho fue este departamento del Gobierno de Aragón el que puso sobre aviso a la Guardia Civil sobre la pieza, al haber visto fotografías de la misma en redes sociales. La investigación llevó hasta el historiador fragatino Joaquín Salleras, que la tenía en su poder y estaba investigando su origen. Desde el primer momento, explicaron desde el instituto armado, colaboró con los investigadores y les entregó el fragmento.

Salleras explicaba ayer que la pieza se la dio "un señor", que le explicó que la había encontrado en una zona de los llanos de Monegros, en el campo. El fragmento llamó la atención del profesor desde el primer momento, ya que tenía una inscripción muy bien conservada. "Contacté con un iberista amigo mío de Murcia, y concluimos que la inscripción decía Ortico, es decir, que la vasija se utilizaba para conservar cerdo en adobo", explicaba.

Con el avance de sus estudios sobre esta extraordinaria pieza --son muy raras las inscripciones bien conservadas--, el profesor deduce que la pieza podría haber sido fabricada en Teruel, en un alfar cercano a Alcañiz, y podría ser testimonio de las rutas comerciales que unían el bajo Aragón con zonas como Caspe, Ontiñena o la propia capital oscense.

En esas andaba con sus pesquisas cuando llegó el Seprona. "Yo les dije que lo único que quería es que la pieza no se perdiera y que me gustaría que se expusiera aquí en Fraga, pero me explicaron que por ley tiene que estar en el museo más próximo, y aquí no tenemos. Me gustaría que volviera aquí, si es cierto que esta legislatura se abre, junto con otras fragatinas que tenemos dispersas", confiaba el investigador.

Recobrado el fragmento, los investigadores del Seprona de Huesca localizaron el lugar donde fue hallado, y encontraron además una plomada en perfectas condiciones, y otros efectos que entregaron al museo. El lugar está definido para una inminente inspección de Patrimonio, para confirmar si es un yacimiento nuevo o si las piezas pudieron llegar allí desde otro lugar y son fruto de algún tipo de expolio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones