Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía desmantela una banda de narcos y les interviene 5 toneladas de hachís

  • Escrito por Redacción

CINCO-TONELADAS

La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada a introducir droga en España, para distribuirla después por Francia e Italia, en una compleja operación que, en dos años, se ha saldado con 42 detenciones y la incautación de más de cinco toneladas de hachís y 3,6 de cocaína.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la operación policial, iniciada en abril de 2013 en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y que se ha desarrollado en 14 fases, en las que han resultado clave los datos aportados por ciudadanos anónimos que se pusieron en contacto con la policía a través de las redes sociales.

Llanos de Luna ha afirmado que, con esta operación, se da por "totalmente desarticulada" la organización de narcos, que utilizaba camiones con doble fondo para transportar la droga procedente de Marruecos hasta Francia e Italia, donde las sustancias intervenidas habrían alcanzado un precio de entre 15 y 20 millones de euros.

La investigación se inició a raíz de los primeros datos facilitados por la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols (Girona), municipio en el que la banda de narcos tenía una de sus bases de operaciones, junto a las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Barbate. La banda transportaba la droga desde Marruecos en lanchas semirrígidas y la almacenaba durante un tiempo en casas situadas en esas localidades de la costa gaditana, para posteriormente transportarla a Barcelona, donde el hachís se guardaba en naves industriales y en pisos.

Los narcos utilizaban después camiones de doble fondo, con capacidad para una tonelada y media de hachís, para llevar la droga a Italia y Francia, traslados que en ocasiones efectuaban mediante furgonetas alquiladas que les permitían desplazamientos más rápidos con los que eludir los seguimientos policiales.

Asimismo, la banda utilizaba a "mulas" para traer a España cocaína procedente de Colombia y Venezuela y, en una ocasión en el marco de la operación, se intervino 32 preservativos rellenos de esa sustancia en estado líquido a un hombre que los llevaba en el estómago y que acabó evacuándolos en un centro hospitalario. Concretamente, la operación ha permitido intervenir 5.073 kilos de hachís, 3,6 de cocaína, 8,3 de marihuana y 6,3 de sustancias para el corte, además de tres escopetas, 120.000 euros en efectivo y dos camiones utilizados para el transporte de la droga.

La red desarticulada estaba liderada por españoles de origen marroquí afincados en Sant Feliu de Guíxols, Martorell (Barcelona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), aunque los investigadores creen que los grandes cabecillas de la organización la lideraban desde Marruecos. Aproximadamente el 80 % de los detenidos permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio y el resto han quedado en libertad con cargos, tras el pago de una fianza impuesta por el juez.

El comisario Sebastián Trapote, uno de los que ha dirigido la investigación, ha celebrado la importancia que ha tenido para el desenlace del caso las informaciones aportadas por los ciudadanos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., cuya veracidad iba siendo confirmada posteriormente por la policía.

Esta iniciativa para lograr la colaboración ciudadana responde al proyecto "tweetredada" que la Policía Nacional impulsó en enero de 2013 para recabar informaciones anónimas y confidenciales que permitan luchar contra el tráfico de drogas a pequeña o gran escala.

En la operación han participado agentes de la policía judicial de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols, de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y de la Brigada Central Estupefacientes de la Comisaría General de la Policía Judicial.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones