Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Campaña preventiva contra incendios forestales y agrícolas

  • Escrito por Redacción

1. INCENDIO imagen de archivo

Con motivo del inicio de la época estival, periodo de alto riesgo de incendios cuya campaña preventiva abarca desde el día 1 de julio hasta al 15 de septiembre, ante las altas temperaturas que esta sufriendo la provincia durante estas fechas, el SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos recuerda que los incendios forestales constituyen un riesgo no solo para la población en general y sus bienes, sino también para los propios componentes del operativo de extinción.

Los incendios representan una de las mayores amenazas para el medio natural por el importante deterioro en los montes desde el punto de vista de su riqueza y biodiversidad; también por las repercusiones climatológicas globales y ser un importante desencadenante de los procesos erosivos.

El pasado año, durante este periodo, ardieron más de 850 hectáreas en los 9 incendios forestales declarados en la provincia, frente a los 44 incendios no forestales. En todos los casos se instruyeron diligencias.

Por ello para evitar, en la mayor medida posible, las consecuencias de los incendios en la provincia se indican a continuación las acciones o actividades que están prohibidas, a menos de 400 metros del monte:

* Utilizar maquinaria o equipos que generen o puedan generar fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, radiales, soldadores, antorchas de goteo, etc., salvo que se haya autorizado expresamente su uso por el órgano competente.

* Transportar fuera de la red viaria, almacenar y utilizar materiales inflamables o explosivos, excepto en los casos que cuenten con la oportuna autorización.

* El uso de fuego en actividad apícola, excepto los ahumadores cuando el asentamiento apícola cuente con una franja perimetral libre de vegetación de 3 metros, cuenten con una mochila de agua con una capacidad mínima de 16 litros y un extintor ABC y el ahumador se encuentre en recipiente metálico con mecanismo hermético.

* El empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas u otros elementos que puedan causar fuego en el monte y terrenos a menos de 400 metros del mismo, salvo que se encuentren situados dentro de edificaciones cerradas por los cuatro lados y tengan una chimenea con “apagachispas”.

Excepcionalmente y autorizado por el Ayuntamiento correspondiente, se podrán utilizar barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas de acampada habilitadas por la administración, cuando cuenten con autorización expresa del Servicio Territorial.

Igualmente se exceptúan los campings, campamentos de turismo y juveniles que cumplan con lo establecido en sistemas de seguridad contra incendios, autorizados por la Consejería, recordando que está prohibida la acampada libre.

* La quema de rastrojos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables a una distancia del monte inferior a la franja de 400 metros.

En cuanto a las labores agrícolas, las cosechadoras que trabajen en la franja de referencia de los 400 metros, deberán encontrarse dotadas de “matachispas”, parando su actividad si la temperatura es superior a 30º y la velocidad del viento supera los 30 km/h.

En cualquier caso el agricultor y personal de la máquina establecerán un plan de vigilancia, disponiendo de UNA PERSONA que se mantenga alerta y tome las siguientes precauciones:

1. Estará atento a las pasadas de la cosechadora.

2. Dispondrá de medios de extinción suficientes.

Tendrá en consideración las siguientes recomendaciones

1. Disponer de un tractor y unas gradas.

2. En terrenos pedregosos reducir la velocidad y elevar el corte para evitar que una chispa salte del peine.

3. Cosechar en contra del viento.

Y recuerde, toda persona que advierta la presencia o inicio de un incendio estará obligada a comunicarlo a los servicios de emergencia, Agentes Forestales o Medioambientales, Ayuntamiento, Bomberos, Guardia Civil o Agentes de la Autoridad y en su caso a colaborar, dentro de sus posibilidades, a la extinción del incendio, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para evitar el daño a nuestro medio ambiente llamando al 112 (Emergencias) o 062 (Guardia Civil).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones