Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detecta irregularidades en fuegos artificiales de Burgos

  • Escrito por Redacción

1. MATERIAL PIROTÉCNICO RETIRADO

La Guardia Civil detectó varias irregularidades en la tirada de fuegos artificiales incluida dentro de la muestra internacional de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la capital burgalesa el pasado lunes, ha informado hoy la Subdlegación del Gobierno.

La vigilancia para evitar posibles irregularidades se ha extremado para las fiestas de este año, después de que en la última edición se produjera un fallo en una carcasa, que explotó entre el público y provocó 24 heridos.

En la inspección de los fuegos del día mayor de las fiestas, los expertos de la Guardia Civil descubrieron la existencia de una batería de 100 disparos que no había sido autorizada previamente, así como de 29 carcasas que estaban caducadas, por lo que ordenaron su retirada a la empresa responsable del espectáculo, Pirotecnia Pibierzo, de León.

La inspección tuvo lugar el mismo lunes por la mañana, dentro del operativo que realiza la Benemérita para vigilar el material, el montaje y el lanzamientos de los artificios pirotécnicos.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Efe que el hecho de que el material pirotécnico esté caducado no implica que sea peligroso, porque la normativa va a cambiar y se van a suprimir las fechas de caducidad, aunque con el actual reglamento es obligatorio vigilar esa fecha y destruir el material caducado, que no se puede utilizar en espectáculos.

En este caso se detectó la existencia de 29 carcasas de 150 milímetros en cuya etiqueta figuraba como fecha de caducidad el pasado año, 2014.

Los agentes comprobaron que la empresa también había sustituido sin autorización una batería de 100 disparos de 20 milímetros por otra con el mismo número de disparos pero del calibre 30 milímetros.

La Guardia Civil retiró todo el material y levantó acta al considerar que la empresa podría haber incurrido en una infracción grave contemplada en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

No obstante, y tras una nueva revisión, la empresa pudo ofrecer el espectáculo previsto sin que los asistentes se percataran de lo ocurrido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones