Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

EPVIV 2014: Resumen anual de los enfrentamientos y agresiones sufridas por los policías españoles

  • Escrito por Redacción

itepol

El Instituto Táctico de Estudios Policiales I.T.E.POL. ha publicado el resumen estadístico del año 2014 referente a las agresiones sufridas por los diferentes agentes de las fuerzas del orden. Se han recopilado un total de 91 agresiones, algunas de ellas con el triste resultado del fallecimiento del agente de policía.

Precisamente, antes de comenzar con el presente análisis, queremos rendir homenaje mediante estas primeras líneas, a lo policías fallecidos en acto de servicio víctimas de incidentes violentos durante el año 2014. Por un lado, el policía del Cuerpo Nacional de Policía, D. Francisco Enrique Díaz Jiménez de la comisaría de Málaga y por otro lado del mismo cuerpo, Dª. Vanesa Lage destinada en Vigo. D.E.P.

policias_fallecidos_2014A su vez, durante la madrugada del 31 de diciembre de 2014 perdía su vida el policía de Mossos d’Esquadra D. Antonio Camacho Bermúdez, y el pasado 2 de enero el agente del Cuerpo Nacional de Policía durante una identificación en el metro de Madrid, D. Francisco Javier Ortega. D.E.P.

policias_fallecidos_2014_Por desgracia vivimos en una sociedad donde muchos policías son agredidos a diario. Y es por eso, por lo que tenemos que hacerlo público, para poder trasladar la realidad policial a todos y poder evitar que sucedan estos hechos tan aberrantes.

Los datos siguientes son los recogidos durante todo el año 2014. La verdad es que ha sido un año triste en lo que se trata a los resultados obtenidos. Hemos recopilado 91 intervenciones, donde policías en acto de servicio han sido víctimas de incidentes violentos o, en el mejor de los casos, sólo ha habido una tentativa.

Como siempre, agradecer a todos los policías que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. GRACIAS. Esperamos seguir completando los datos con la ayuda de todos en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V.: Estadísticas Policiales Víctimas de Incidentes Violentos. A continuación, os dejamos las conclusiones:

Pliego de conclusiones Nº 3:

– Se han recogido un total de 91 intervenciones, varias de ellas son las mismas intervenciones donde han sido afectados varios policías.

– Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autónomas como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio.

– Como en pliegos anteriores, el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00, y noches de 22:00 a 6:00.

– Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 22:00 y las 02:00 de la madrugada, si bien existe otro índice alto entre las 18:00 y las 20:00 de la tarde.

– El lugar de la agresión sigue prevaleciendo la vía pública, este año en un 70%, siendo mayor que el año pasado que fue de un 60%.

– El servicio que más se repite donde ocurren incidentes es en la identificación.

– Salvo en los casos por disturbios, las intervenciones se producen a menos de 5 metros de distancia. Este punto y el anterior, son importantes a tener en cuenta por los policías en sus identificaciones diarias.

– Sigue prevaleciendo (por desgracia), que los policías no llevaban ningún chaleco de protección durante la agresión.

– Un 80% de agresores son varones.

– El cuchillo sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores, seguida de la navaja. En mayo, el policía del CNP fue agredido con un machete tras la identificación de un mendigo. Se la clavó en el pecho.

– En 15 intervenciones las agresiones se han producido con arma de fuego. 13 de ellas con arma corta y dos con escopeta. En una de ellas, perdió la vida la compañera Vanesa Lage durante un atraco a una sucursal bancaria.

– Entre los objetos contundentes que se han utilizado en las agresiones prevalecen los palos de madera, cristales o botellas rotas, así como el lanzamiento de piedras o ladrillos.

– Las zonas corporales más afectadas han sido la zona superior del cuerpo, cabeza, torso y espalda.

– Aunque se tienen poco datos sobre este apunte, la media de edad de los policías se encuentra en los 40 años, sin embargo, la edad de los agresores ronda los 31 años.

– Como ya hemos dicho anteriormente, en dos intervenciones violentas han fallecido dos policías durante el 2014. En el resto de intervenciones han resultado heridos de gravedad en 9 casos, y en 37 intervenciones un resultado de carácter leve.

– En cuanto al número de agresores sigue prevaleciendo el de una sola persona, en más de un 90% de los casos varones. Un dato importante a tener en cuenta. Se demuestra que una sola persona puede agredir a más de un policía durante una intervención.

– Entre las nacionalidades de los agresores prevalece la española.

GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA

01_epviv_2014_MES

02_epviv_2014_dia_semana 03_epviv_2014_turno04_epviv_2014_hora 05_epviv_2014_provincia06_epviv_2014_comunidad_autonoma 07_epviv_2014_lugar_agresion08_epviv_2014_iluminacion 09_epviv_2014_distancia10_epviv_2014_cuerpo 11_epviv_2014_uniformado12_epviv_2014_numero_agentes 13_epviv_2014_tipo_servicio14_epviv_2014_sexo_policia 15_epviv_2014_chaleco16_epviv_2014_sexo_agresor 17_epviv_2014_arma_blanca18_epviv_2014_zona_arma_blanca 19_epviv_2014_arma_fuego20_epviv_2014_zona_arma_fuego 21_epviv_2014_objeto_contundente22_epviv_2014_zona_objeto_contundente 23_epviv_2014_zona_corporal_afectada24_epviv_2014_numero_agresores 25_epviv_2014_nacionalidad_agresor26_epviv_2014_resultado_agresionFOTOS QUE SE HAN RECOPILADO DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES REFLEJADAS EN EL E.P.V.I.V. 2014

pistola_astra_puro

agresion_policiaagresion_policia_punaladaagresion_policia_objeto_contundenteagresion_policia_escopeta

ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA
La recopilación de los datos del E.P.V.I.V. versan sobre intervenciones violentas cometidas contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante arma de fuego, arma blanca y/u objeto contundente. Pero hemos querido añadir unas gráficas donde se recojan el total de policías fallecidos y el servicio que estaban realizando. Por un lado, es una forma de mantener la información, y por otro, reconocer otras situaciones del servicio cotidiano en las que se pierde la vida, como en la regulación del tráfico, etc. TODOS ELLOS FALLECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y VELANDO POR TODOS NOSOTROS. D.E.P.

total_policias_fallecidos_2014  total_policias_fallecidos_2014_servicios
NOTA DE ACLARACIÓN SOBRE MANIFESTACIONES/DISTURBIOS

Las agresiones sufridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en manifestaciones o disturbios, como se denomina en la base de datos, son complejas de incluir en la estadística. Es por ello que solamente se han anotado los diez casos más relevantes y, de los cuales, se ha podido tener conocimiento.

Haciendo un análisis de las intervenciones, se deduce que cuatro intervenciones han sido sufridas por el Cuerpo Nacional de Policía, el mismo número que los Mossos D’Esquadra, un caso la Guardia Civil y otro la Ertzaintza. Las intervenciones a destacar de estos casos son las manifestaciones de Madrid, disturbios en Melilla, casos de desahucios, o disturbios en partidos de fútbol.

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de las gráficas.

Enlaces de interés:
– LEOKA es un dossier que emite el FBI todos los años con estadísticas que recogen incidentes violentos a policía.

http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/leoka

http://www.odmp.org/

http://www.internationalmemorialday.es/actual.htm

Fuente: www.itepol.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones