Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detecta un aumento de fraudes a seguros

  • Escrito por Redacción

O26C1F1

Un accidente de tráfico ocurrido en Ribadavia el 6 de abril llevó a la Guardia Civil a imputar a cuatro personas por un presunto delito de estafa a la compañía aseguradora por haber simulado lesiones.

Al accidente acudió un equipo de atestados de la Guardia Civil, que ya observó que podría haber «circunstancias inverosímiles» tras observar el resultado de la colisión entre dos vehículos. Después fue el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico quien imputó a V. R., M. C., M. U. y S. L., cuatro ciudadanos rumanos ocupantes de uno de los vehículos implicados, por el presunto delito de estafa tras la denuncia presentada en el mes de junio por la compañía aseguradora.

Según la Guardia Civil, desde hace tiempo tanto el instituto armado como las entidades de seguros vienen detectando «un importante y considerable incremento de este tipo de delitos, cuya finalidad es el cobro fraudulento de indemnizaciones por siniestro de vehículos o lesiones».

Según la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, que recoge los datos de un informe sobre el fraude en el seguro español de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), siete de cada diez casos de fraude o intentos de estafa detectados se dieron en el ramo del seguro del automóvil. Los datos los aportaron a esta consultora treinta entidades. En el año 2104, en la provincia de Ourense estas empresas detectaron un total de 737 posibles casos, y de ellos 466 correspondían al ramo del seguro del automóvil. Los datos los aportaron compañías que representan un 32 % de la cuota de mercado en el sector seguros, por lo que podría haber muchos más aunque no hay una estadística por provincias que refleje la totalidad de los fraudes constatados, según explican fuentes de Unespa.

Por comunidades autónomas, el año pasado hubo en Galicia 24.700 casos de partes de siniestros fraudulentos, de los cuales 12.700 correspondían a seguros de vehículos.

Defraudadores organizados u oportunistas

La mayoría de los intentos de estafa a aseguradoras proceden del sector de automóviles, pero en Unespa también constatan que en Galicia hubo 6.500 casos en el ramo de seguros diversos (responsabilidad civil, hogar, comercio, industria) y 5.400, en las pólizas personales. Los fraudes se pueden dar, explican en esta asociación, por simular un siniestro que no ha existido o por exagerar las consecuencias de uno que sí se produjo.

En Unespa, señalan que cada vez se detectan más casos, pero esto puede deberse tanto a los propios estudios comprobatorios que hacen los tramitadores de siniestros como a un incremento numérico de esta actividad delictiva. Respecto a la tipología del defraudador, constatan que existen tanto bandas organizadas que se dedican a ello, como personas que actúan de común acuerdo primero ocasionalmente y luego intentándolo de nuevo si les ha salido bien o el «defraudador oportunista», que se aprovecha de la situación tras verse envuelto en un siniestro.

Este tipo de fraude le cuesta dinero no solo a las aseguradoras, sino también a sus clientes. El año pasado, las compañías de seguros dejaron de pagar 1.600 millones de euros -755 de ellos en el ramo del automóvil- tras detectar fraudes o posibles estafas. En Galicia, el ahorro fue de 95 millones de euros, cuarenta detectados en seguros de vehículos. Por asegurado, el coste del fraude es de 32 euros.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones