Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Cae en Gerona un narcotraficante de la mafia calabresa cuya red usaba las Islas

  • Escrito por Redacción

operación-Pericles-2

La operación se inició tras la aprehensión del yate ´Adamas´ al sur de El Hierro en diciembre pasado con 750 kilos de ´coca´

La Guardia Civil, en el marco de la operación Pericles II, detuvo en Gerona a Gabriele Biondo, de 39 años, de nacionalidad italiana, responsable de una organización de narcotráfico implicada en la adquisición a carteles colombianos de importantes partidas de cocaína que posteriormente era distribuida a través de la mafia calabresa La Ndragheta.

La operación se inició en diciembre de 2014 tras incautarse la Guardia Civil de 725 kilogramos de cocaína, que procedente de Sudamérica y oculta en un doble fondo, trasladaba el velero Adamas, abordado por unidades especiales de la Guardia Civil en el Océano Atlántico, a unas 40 millas al sur de El Hierro.

"El velero iba a tocar Canarias, pero para repostar. La droga no se quedaba aquí, sino que parece ser que iba para el puerto base del barco, que está en Ibiza", explicó en una rueda de prensa en Gran Canaria el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz Vicario.

La droga estaba oculta en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, que probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenía como destino el puerto base del velero: Ibiza.

El Adamas navegaba cerca de El Hierro, procedente de Sudamérica, sin pabellón alguno. Con las primeras luces del alba, comenzó la fase final de la operación Pericles. Un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil detectó la embarcación, que abordó un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI), que viajaba en el buque oceánico del Instituto Armado Río Segura.

Los agentes arrestaron a los tripulantes, los españoles C. O. T., de 62 años, y M. A. R., de 51, que fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria y puestos a disposición judicial.

Una vez incautada la cocaína y detenidos los dos españoles que patroneaban el velero, los investigadores continuaron con las gestiones para poder determinar la organización que había contratado la adquisición de la droga intervenida. Durante las investigaciones se averiguó que Gabriele Biondo mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana, información que fue trasladada a las autoridades policiales de ese país, que coincidía con una operación que la Guardia de Finanza llevaba a cabo, denominada Santa Fe.

Identificada toda la organización criminal, se acordó la explotación de la operación simultáneamente en España e Italia, deteniendo la Guardia Civil en la localidad de LLoret de Mar (Gerona) a Gabriele Biondo y en Italia a otras 34 personas que serían los encargados de la distribución de la droga en centro europa. Los detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de cuatro toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones.

La organización italiana utilizaba el Puerto de Gioia Tauro de Calabria donde llegaba gran parte de la cocaína que posteriormente era distribuida en Europa.

En la operación en Italia, junto con la Guardia de Finanzas han participado agentes de la Guardia Civil desplazados expresamente para colaborar en la fase de explotación.

En España, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios (2 en Lloret de Mar y 1 en Barcelona), interviniéndose una pistola municionada, cuatro vehículos de alta gama, 20.000 euros ocultos en uno de los vehículos, joyas y documentación relacionada con los hechos investigados. El resultado de la operación fue posible gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y agencias policiales de diversos países (Policía de Colombia, Agencia Norteamericana DEA y la Guarda di Finanza italiana), así como las Autoridades Judiciales y Fiscales de España e Italia.

La operación, dirigida en España por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, fue llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Biondo fue tiroteado en septiembre de 2012 cuando se encontraba junto a su mujer, embarazada de 8 meses y su hijo de tres años. La mujer resultó ilesa pero él recibió tres disparos en el tórax y el menor fue alcanzado en la cabeza. Dos pistoleros les persiguieron y tirotearon desde una moto de gran cilindrada que luego abandonaron.

LA OPINION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones