Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil investiga los mensajes de una aplicación móvil en un instituto

  • Escrito por Redacción

191069 1

Una aplicación para teléfonos móviles ha provocado que la Guardia Civil mantenga abierta una investigación por ciberacoso escolar en el Instituto Vegas Bajas, de Montijo. Yodel, nombre que recibe dicha herramienta, es una red social parecida a Twitter o Whatsapp, que se diferencia en que no requiere identificación previa del usuario ni necesidad de registrarse, por lo que se pueden compartir mensajes en ella, aparentemente, desde el anonimato.

El peligro de la aplicación, que ya ha sido prohibida en otros países y ha provocado polémicas en otros lugares de España, fue denunciado el viernes pasado por el centro montijano. A través de una carta firmada por su director, José Luis Pérez, el Vegas Bajas afirmó que la mayor parte de los contenidos e hilos abiertos son insultantes, utilizados para menospreciar a menores y a profesores del centro.

En declaraciones a este diario, Pérez afirmó que su propio hijo le dijo: "Papá, hay una aplicación que sirve para insultar". Los más vulnerables son los pequeños que sufren baja autoestima y ven en Yodel una herramienta por la que reciben insultos o desplantes quedando los agresores, en apariencia, totalmente impunes. No obstante, las autoridades pueden usar el rastro digital que deja la aplicación, así como a sus dueños o gestores, para dar con los provocadores.

Los hilos de discusión abiertos pueden seguirse a un radio aproximado de 10 kilómetros desde donde se encuentre el dispositivo móvil con el que se accede a la aplicación, por lo que no se descarta que en otros centros escolares de la región se esté produciendo el mismo fenómeno sin el conocimiento de profesores y padres. Los directores de dos centros consultados por este diario, uno de la capital pacense y otro de Zafra, no tenían constancia de que se estuviera usando Yodel en sus institutos.

Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura, indicó ayer que las denuncias se interpusieron gracias a una charla que la Guardia Civil impartió en el centro escolar dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Además, animó a todos los menores que se sientan acosados a que lo denuncien con la convicción de que esos delitos siempre van a ser perseguidos. "Es fundamental que los padres que consideren que sus hijos puedan estar sufriendo por esta circunstancia, lo denuncien con la seguridad de que la Guardia Civil lo va a perseguir", manifestó.

LA CRONICA DE BADAJOZ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones