Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil reforzará la vigilancia contra los expolios

  • Escrito por Redacción

esp-8-vis-12

La Guardia Civil intensificará la vigilancia sobre el patrimonio de la provincia de Soria para combatir los expolios. Además, para poder intervenir con mayor eficacia recibirá la geolocalización de los bienes distribuidos por Soria, de forma que se conozca de forma exacta la localización de cada uno de ellos.

Estas son de las conclusiones arrojadas ayer por la reunión del Comité Territorial de Seguridad, en el que la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria intercambian información para reforzar las acciones que entre todos se llevan a cabo en materia de seguridad del Patrimonio Cultural. Fue presidida por el delegado territorial, Manuel López.

Manuel López recordó que existen dos convenios de colaboración en esta materia, uno entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Cultura y Turismo para la protección del Patrimonio Cultural en nuestra Comunidad, y otro entre la citada Consejería y la Diócesis de Osma-Soria para el establecimiento de un marco de actuación común en materia de Patrimonio Cultural.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, destacó la importancia de la colaboración de todos para preservar el patrimonio cultural de la región: «No es solo un trabajo exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, también la Junta, la Iglesia y los propios vecinos de nuestros pueblos tienen que velar por la seguridad de su patrimonio».

Dos son los aspectos en los que trabajan fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis: la prevención y la investigación. En materia preventiva la Guardia Civil va a mantener e intensificar la vigilancia que realiza tanto en los bienes declarados de Interés Cultural como en aquellos otros que, sin tener esta catalogación, sí forman parte del rico patrimonio cultural de la provincia, conscientes de que es muy importante la colaboración ciudadana para atajar este tipo de expolios.

Para hacer más operativo este trabajo preventivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Osma-Soria se trabaja en facilitar a la Comandancia de la Guardia Civil toda la documentación posible sobre la ubicación georreferenciada y características de los bienes que integran el patrimonio histórico, entre los que figuran, por ejemplo, más de 1.000 ermitas e iglesias. Esta documentación se elaborará incluyendo, en la medida de lo posible, un análisis de riesgos, señalando la importancia cultural de los bienes muebles o inmuebles, así como su vulnerabilidad.

Como dejó patente en la cita el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, las fuerzas de seguridad «no pueden establecer vigilancias en todos y cada uno de estos puntos. Muchas veces se está a expensas de la colaboración ciudadana que es importantísima para evitar estos delitos».

 Junto al delegado, la subdelegada del Gobierno y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, participaron en la reunión celebrada ayer el capitán Domingo Martín, de la Policía Judicial; el comisario de la Policía Nacional, Juan José Campesino; el vicario episcopal de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el asesor de la Subdelegación, José Luis Redondo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones