Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía responde: "Nadie tiene que enseñarnos a tratar a los ciudadanos"

  • Escrito por Redacción

desahucio

Ahora Madrid y PSOE proponen formar a los agentes en asuntos de "desigualdades" sociales y los funcionarios le responden que ellos llevan años tratando a víctimas, que hay "otras necesidades".

 Era uno de los puntos que incluía el programa electoral de Ahora Madrid y finalmente también ha formado parte del pacto que la líder de esta formación, Manuela Carmena, ha firmado con el PSOE para gobernar la ciudad. Ambos partidos apoyan, por lo tanto, que los policías municipales reciban más formación en torno a las "desigualdades" sociales que existen en la capital de España.

En concreto, pretenden incluir nuevos contenidos que apunten en este sentido tanto en los "módulos de formación" actualmente vigentes como en las pruebas de acceso a la corporación. En el fondo, PSOE y Ahora Madrid buscan, como dice el mencionado pacto, "fomentar la sensibilidad" de los agentes "hacia las minorías sociales (...) atendiendo a las desigualdades de procedencia, renta, género, identidad sexual, etcétera".

La medida ha sido acogida con división entre los afectados. El portavoz del sindicato mayoritario, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal, se siente atacado por esta propuesta. "Nosotros sabemos tratar perfectamente a la gente, no necesitamos de ningún cursillo que nos enseñe; llevamos años tratando a minorías y nadie va venir ahora a enseñarnos a hacerlo", reacciona con indignación Leal.

"¿Pretenden enseñarnos a tratar a los ciudadanos a estas alturas? Los policías municipales ya tienen mucha experiencia en esto; lo que necesitamos realmente es que nos doten de más medios, que echen marcha atrás con los recortes y que aumenten la plantilla; y es fácil, basta con crear una promoción específica de agentes de movilidad y auxiliares que se integren dentro del cuerpo", plantea el portavoz de CPPM.

Leal también se queja de que Carmena esté haciendo propuestas sin haberse reunido ni una sola vez con el sindicato mayoritario. "Les podríamos arrojar mucha luz sobre la realidad de la Policía Municipal", explica el representante del colectivo profesional, quien confiesa que pidió un encuentro con todos los grupos municipales y que únicamente Ahora Madrid se negó a recibirlo.

El portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, por su parte, insiste en que los agentes llevan ya muchos años tratando con las personas que tienen necesidades. "Somos los primeros que llegamos cuando los ciudadanos reclaman ayuda, el primer asistente social que atiende a la gente en la calle; trabajamos todos los días con minorías; nos encontramos niños por ahí a las diez de la mañana y los llevamos al colegio, somos los primeros que llegamos cuando violan a una mujer o maltratan a un inmigrante", explica.

"La Policía Municipal es un cuerpo integral, el primero que activa las medidas necesarias: los servicios sociales, la comisión de escolarización, la comisión de tutela, las mujeres maltratadas, la protección de menores", añade. "Llegamos los primeros y animamos a la víctima a denunciar y a que sea atendida por los centros especializados", explica el portavoz de APMU, quien sin embargo tiene otra opinión distinta a la de Leal en cuanto a la propuesta formativa de Carmena.

'Sabemos tratar a la gente, no necesitamos de ningún cursillo que nos enseñe; llevamos años tratando a minorías y nadie va venir ahora a enseñarnos'

Bahón, que también considera –como Leal– que hay problemas más importantes que abordar antes que el que propone Ahora Madrid, entiende sin embargo que todo lo que sea incrementar la formación es "positivo" tanto para los propios policías como para las víctimas de los delitos. "Bienvenida sea", agrega el funcionario.

La llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento ha sido vista con recelo por los policías municipales incluso antes de que se produzca. El hecho de que algunos partidos que integran la formación se planteen quitar los antidisturbios del cuerpo, como de hecho dijo Ada Colau en Barcelona, puso nerviosos a las Unidades Centrales de Seguridad –el departamento especializado en orden público de la corporación–, que teme ser disuelto.

El propio Bahón defendió hace unos días la continuidad de estas unidades, que –según argumentó– protegen al resto de departamentos cuando estos se disponen a llevar a cabo actuaciones policiales que conllevan una especial peligrosidad o incluso el uso de armamento.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones