Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Gobierno anulará las actas de los concejales que juraron por la secesión

  • Escrito por Redacción

AYUNTAMIENTOS-CATALANES-JURAMENTO

La Delegación del Gobierno en Cataluña recordó el viernes por carta a los concejales electos de los ayuntamientos catalanes que tenían que jurar o prometer sus cargos el sábado, que no podían hacerlo utilizando la fórmula que les propuso la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), y que los ponía «a disposición» del Parlamento catalán, del president de la Generalitat y su Eejecutivo para «proclamar un Estado catalán, libre y soberano».

Ninguno de los concejales electos de CiU, ERC o CUP para el Ayuntamiento de Barcelona juró o prometió su cargo con esta fórmula, pero falta por ver lo que sucedió en los 946 municipios restantes. En este sentido, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ya envió la carta a los 947 ayuntamientos recordando lo que dijo la Junta Electoral Central(JEC), Todas las actas de toma de posesión serán estudiadas, aunque falta recabar toda la información.

Actas anuladas

Dicho esto, la Delegación del Gobierno anulará los actos de toma de posesión que no cumplan con lo establecido en la ley, es decir, aquellos en los que los concejales añadan su compromiso de trabajar por la independencia. Los secretarios de los ayuntamientos levantaron acta de lo que ocurrió en los salones de plenos, durante las sesiones de constitución, y en ellas tendrán que reflejar cómo juraron o prometieron su cargo todos los concejales. Se prestará atención a invalidar aquellas que invoquen la independencia.

Hace pocos días, la JEC dictó, en respuesta a una consulta del secretario del Ayuntamiento de Falset (Tarragona), que la fórmula de la AMI «no debe entenderse como válida» para jurar o prometer el cargo, porque las «expresiones empleadas desnaturalizan» la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ya que «vacían de contenido el compromiso inequívoco de respeto a la Constitución». Falta por ver lo que ocurrirá ahora.

Del total de 947 municipios catalanes, al menos unos 200 aseguraron un resultado muy favorable a los secesionistas, puesto que concurrieron únicamente fuerzas ligadas al proceso soberanista. El principal fortín sigue siendo la provincia de Gerona.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones