Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil alerta de estafas en cajeros de Navarra para sustraer dinero

  • Escrito por Redacción

Guardia-Civil-estafas-Navarra

La Guardia Civil ha alertado de una estafa que ha detectado en diferentes cajeros automáticos de Navarra para sustraer el dinero de usuarios tras recibir varias denuncias en la zona de la Ribera y Tierra Estella.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, los delincuentes utilizan el procedimiento del 'lazo libanés' para bloquear los mecanismos de dispensación de efectivo en los cajeros y a continuación hacerse con el dinero que el cliente ha ido a retirar.

En concreto, los autores de estos hechos colocan un dispositivo metálico en la bocana de la tarjeta para que ésta quede atrapada. La novedad observada en la Comunidad foral, es que el lazo ya no se instala en la ranura de las tarjetas, sino en la del dinero.

Existen diversos métodos y artilugios diseñados para este tipo de engaño. Desde los arponeros, un instrumento de metal en forma de arpón que se introduce dentro de la salida del expendedor de billetes, hasta los pegamentos, una variedad que emplea adhesivos y necesita la incrustación de una pletina reproduciendo los colores y materiales del cajero que se encaja en la salida del dinero simulando ser la propia tapadera.

Este 'modus operandi' frena la entrega de los billetes, haciendo creer al cliente que el cajero está averiado o que ha habido algún error informático, por lo que, generalmente, abandonan la sucursal creyendo que no se ha realizado la operación bancaria, cuando, en realidad, la persona que colocó el aparato retirará el artilugio y se irá con el dinero.

CONSEJOS

Para evitar ser víctima de estos hechos, desde la Guardia Civil se recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero automático, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada.

En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo.

Una vez constatado el engaño, se aconseja que el ciudadano se ponga en contacto inmediatamente con la Guardia Civil a través del número de Atención Ciudadana 062 con independencia de que se ponga en conocimiento de los hechos a la propia entidad bancaria.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos. Ante cualquier duda o si se observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente, se puede comunicar al teléfono 062, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Dentro del 'Plan Mayor Seguridad', el Instituto Armado seguirá impartiendo en reuniones y charlas nociones de seguridad para que se puedan prevenir este y otro tipos de estafas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones