Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulada una organización que ofrecía aprobar el examen para la obtención del Permiso de Conducción

  • Escrito por Redacción

FALSIFICACIÓN-PRUEBAS-CARNET

Los clientes, principalmente ciudadanos extranjeros que no hablan español, pagaban hasta 2.000 euros al recibir el aprobado en el examen teórico. La red utilizaba microcámaras y equipos de radiotransmisión para dictar las respuestas a distancia o bien se valía de documentación falsificada o individuos con características físicas similares a los clientes para presentarse a la prueba.

En la operación, desarrollada en Murcia, han sido arrestadas quince personas y tres más imputadas. La red desmantelada utilizaba microcámaras y equipos de radiotransmisión para dictar las respuestas a distancia o bien se valía de documentación falsificada o individuos con características físicas similares a los clientes para presentarse a la prueba. Los clientes, principalmente ciudadanos extranjeros que no hablan español, pagaban hasta 2.000 euros al recibir el aprobado en el examen teórico. La organización se publicitaba con anuncios en comercios regentados por ciudadanos chinos, en los que en ese idioma advertían: "Buena noticia!! Los amigos que no tienen carné de conducir ya tiene suerte. No necesita conocimiento del idioma español. Garantizado aprobación en una semana".

Durante el mes de julio del pasado año 2014, los agentes detectaron a un ciudadano pakistaní haciendo uso de medios técnicos audiovisuales con objeto de superar de forma fraudulenta las pruebas teóricas para obtener el Permiso de Conducción.

Se puso en marcha entonces una investigación con numerosos controles dirigidos a verificar la autenticidad de la documentación utilizada por ciudadanos extranjeros ante la Jefatura Provincial de Tráfico, bien en el momento de presentarse a las pruebas de aptitud, bien en el momento de solicitar canjes de los permisos de conducir en virtud de los acuerdos bilaterales existentes entre España y otros países.

Documentos falsos y medios técnicos

Los agentes descubrieron cuatro métodos ilegítimos para la obtención del permiso de conducir usados por la organización investigada:

● Ciudadanos extranjeros que en las pruebas teóricas suplantaban a las personas realmente convocadas utilizando la documentación auténtica de éstas; las usurpaciones se realizaban por personas con un gran parecido físico a los titulares de esa identidad, con una gran conocimiento de la lengua castellana y de la materia concerniente al examen que iban a realizar.

● Ciudadanos extranjeros que directamente acudían a realizar el examen con documentos falsos confeccionados a partir del NIE (Número de Identificación de Extranjero) de otras personas. En ambos casos se ha detenido tanto a los que han hecho uso de las documentaciones – auténticas o falsas – de otras personas, como a los verdaderos titulares como cooperadores necesarios de los delitos cometidos.

● Canjear permisos de conducir extranjeros y falsos, en sus países de origen, por permisos de conducir españoles totalmente lícitos aprovechando acuerdos bilaterales de homologación suscritos con países como Ecuador, Marruecos, Senegal, Grecia, Irlanda y Venezuela.

● El uso de dispositivos técnicos-audiovisuales para superar las pruebas teóricas. El sistema de escucha se componía de unos micro-auriculares enlazados vía radio bien con un teléfono móvil adosado al pecho o bien mediante un dispositivo de transmisión de señal radio escondido bajo la ropa del que se examina. Ambos sistemas tienen en común el uso de una microcámara oculta tras un botón de la camisa que permite a los miembros de la organización –ubicados en un coche en la zona exterior anexa al examen- observar las preguntas de la prueba y darles las respuestas correctas a través del auricular insertado en el interior del oído del que pretende conseguir el permiso de conducir.

La investigación policial ha llevado a la identificación de los miembros de una organización dedicada a facilitar estos medios técnicos necesarios a ciudadanos extranjeros que deseen obtener su permiso de conducir en España, quienes a cambio de recibir una cantidad monetaria reciben "soplos" de las respuestas correctas del examen. Esta organización se sirve de intermediarios que publicitan este tipo de servicios con el fin de captar a personas extranjeras, sobre todo de origen chino o pakistaní, que necesiten obtener el permiso de conducir.

Se ha detenido, por falsedad documental, usurpación del estado civil y descubrimiento y revelación de secretos, a un total de quince personas, una mujer y catorce varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años de edad, con las siguientes nacionalidades: 2 de Ghana, 2 de Guinea Conakry, 1 de Guinea, 2 de Senegal, 1 de India, 3 de Marruecos, 2 de Ecuador, 1 de Venezuela y 1 Chino. Además tres personas de nacionalidad pakistaní han sido imputadas. Han sido incautados distintos materiales técnicos audiovisuales y numerosos permisos de conducir.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones