Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Elecciones sindicales de la Policía: vota y te regalamos tableta o reloj

  • Escrito por Redacción

14339476850931

Un inspector jefe denuncia en comisaría cómo los tres sindicatos policiales mayoritarios, CEP, UFP y SUP, ofrecen regalos a los votantes a pie de urna.

 Relojes de marca y tabletas Huawei de última generación por votos en las elecciones sindicales de la Policía. Miembros de los tres sindicatos mayoritarios junto las urnas, libreta en mano, apuntando los nombres de los votantes para "premiar su compromiso". Es decir, el voto, con sus siglas, dentro de la urna.

Lo ha denunciado este mismo miércoles, fecha de la cita electoral, un inspector jefe en segunda actividad, de iniciales V.D., en la comisaría de Chamberí, en Madrid.

Un cartel del SUP, según imagen incluida en la denuncia.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, asegura que el hombre se presentó esta misma mañana en la Jefatura Superior de Policía y allí observa cómo "en los espacios habilitados para la propaganda electoral, tres sindicatos [CEP, UFP y SUP] ofrecen regalos junto con su propaganda, pudiéndose leer en el caso del SUP: 'Gracias, premiamos tu participación y compromiso con una tablet de siete pulgadas'".

Insiste la denuncia en que "en la caso de UFP, regalan un reloj, y en el caso del CEP también regalan otro reloj", y el denunciante aporta las imágenes que se incluyen en esta información.

Además, de denuncia el modus operandi para 'premiar' el voto de cada agente por parte del sindicato de turno: "En el entorno de las mesas electorales se ha observado que representantes de los sindicatos toman nota de aquellos votantes que quieren optar a recibir estos regalos".

Si bien este tipo de prácticas, habituales en los últimos años, han sido denunciadas públicamente en ocasiones, nunca habían sido puestas en conocimiento de la Justicia. La elecciones sindicales de la Policía, igual que el resto de procesos de este tipo, se rigen por la Ley Electoral General.

Carteles del CEP, ofreciendo un "reloj cauny Prima Swiss Brand".

"Y no sólo eso", ha explicado a este diario V.D., "es que el voto debe ser libre y no coaccionado ni premiado. Dar regalos es insultar a los compañeros ofreciéndoles zanahorias por delante. Es una falta de ética y moral absoluta. Esto lleva pasando desde hace años y muchas veces te preguntas si alguien hará algo, y das el paso porque necesitamos una regeneración".

El inspector ha recibido quejas de compañeros por su denuncia: "Yo no trato de perjudicar a la institución, al revés, quiero hacerla más limpia y profesional, quien mancha no es quien denuncia. Espero un reacción contundente de las autoridades", ha explicado.

Las centrales han explicado reiteradamente que se trata de una táctica para estimular el voto, no una manera de comprar votos. Ahora ambas partes deberán entenderse, muy probablemente, en los tribunales.

En concreto, el SUP ha comentado sobre la polémica generada por los regalos en los sindicatos policiales que "el funcionamiento interno de la afiliación obedece al criterio de cada organización". En un comunicado, informa de que "todas las organizaciones sindicales policiales entregan obsequios cuando lo consideran oportuno; unos compensando la participación, como el caso actual; otros eligen las fiestas navideñas, o fechas señaladas o simplemente en campañas de promoción".

"Supuso un gran esfuerzo conseguir que los miembros del CNP tuvieran la posibilidad de afiliación sindical y así elegir a sus representantes", agrega la nota pública. "Muchos afiliados al SUP pagaron el peaje de su libertad para lograrlo; y, a pesar de que los policías seguimos teniendo restringidos otros derechos fundamentales de los que disfrutan el resto de ciudadanos, este sindicato considera que no hay mejor momento para celebrar este logro que promover y mantener el nivel de la participación electoral".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones