Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Cerrar las heridas de la violencia

Cerrar las heridas de la violencia

¿Es posible?. ¿P...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El TC declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N

  • Escrito por Redacción

mas-9-n

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad considerar inconstitucional la consulta alternativa del pasado 9N en Cataluña, el llamado "proceso de participación ciudadana", por considerar que vulnera competencias exclusivas del Estado.

El fallo del tribunal de garantías considera que los actos de la Generalitat catalana destinados a preparar "el proceso de participación ciudadana" del 9N "afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional este jueves, por unanimidad, las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relacionadas con la preparación de la consulta alternativa del 9-N, después de que se suspendiera cautelarmente el decreto de convocatoria de la consulta original para la misma fecha.

El Tribunal considera que las actuaciones que puso en marcha el Gobierno de Artur Mas son «inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional». Ha sido ponente de la sentencia la Vicepresidenta, Adela Asua.

El Pleno advierte de que, a diferencia del recurso contra el decreto dictado por la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta —declarado también inconstitucional en una sentencia—, en este caso «no existe un acto formal de convocatoria» sino una serie de actuaciones «materiales» vinculadas con la celebración del 9-N. Por tanto, el objeto de enjuiciamiento es ese conjunto de actuaciones «entendidas como un todo, como un acto imputable al Gobierno de la Generalitat de Cataluñ».

El demandante alega que, mediante esas actuaciones, la Generalitat ha traspasado el límite de sus competencias.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones