Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil desmantela en Blanca un clan familiar dedicado al robo continuado en fincas agrícolas

  • Escrito por Redacción

Guardia-Civil-desmantela-Blanca-continuado

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento del robo de fruta en fincas agrícolas de la Región, que se ha saldado con la detención de nueves personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños.

Se ha recuperado una tonelada y media de albaricoques que han sido devueltos a su legítimo propietario.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de grandes cantidades de fruta en explotaciones agrícolas de Blanca, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los agricultores de la zona, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La Benemérita organizó dispositivos de vigilancia específica en el entorno de caminos rurales y vías de acceso a las explotaciones objeto de estos robos, principalmente cometidos en horario nocturno.

En uno de estos servicios, guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana recibieron un aviso sobre la posible intromisión de varios individuos en una finca particular.

Las patrullas desplazadas al lugar, una explotación agrícola ubicada en el término municipal de Blanca, hallaron a un grupo de personas que, en ese momento, ya habían recolectado una tonelada y media de albaricoques. Por todo ello se procedió a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de los delitos de hurto y daños en la propiedad, y a la recuperación de la totalidad de la fruta sustraída que fue devuelta a su legítimo propietario. Además les fueron intervenidas diversas herramientas agrícolas y linternas.

Los arrestados, varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, además de uno menor de edad, integraban un clan familiar asentado en Blanca y ya habían sido detenidos por la Guardia Civil el pasado año por la presunta autoría de delitos de robo en explotaciones agrícolas de Cieza, Abarán, Jumilla, Ulea y Archena.

Los investigadores han constatado que se trata de un grupo organizado dedicado a la sustracción de grandes cantidades de fruta, para lo que disponían de herramientas e incluso linternas de cabeza conocidas popularmente como frontales que utilizaban para acceder a las fincas de madrugada.

Sus integrantes, con un amplio historial delictivo relacionado con los delitos investigados, repartían las tareas delictivas, desde los reconocimientos previos de las fincas hasta las labores de vigilancia en los aledaños de éstas, mientras el resto se ocupaba de apoderarse de los productos.

Además de la sustracción de la fruta se les atribuye los daños ocasionados en vallados perimetrales de las explotaciones y en los propios frutales, que habrían generado graves perjuicios económicos a sus propietarios.

Los detenidos, los productos recuperados, las herramientas incautadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones