Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Más de 16.500 personas asisten a la exhibición de unidades especiales de la Policía Nacional en Las Ventas

  • Escrito por Redacción

foto 1

La Policía Nacional ha reunido hoy a más de 16.500 escolares y mayores en una exhibición de sus unidades especiales en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Han asistido 104 colegios madrileños, 68 centros de mayores y 11 centros de educación especial.

Ésta es la sexta edición de una jornada que coincide con el final del curso escolar y está enmarcada en el Plan Directorpara la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, así como del Plan Mayor Seguridad. Los Tédax-NRBQ, los Guías Caninos, Caballería, Helicópteros, el GEO y la Unidad de Prevención y Reacción han realizado diversos ejercicios para mostrar a los presentes su trabajo diario. A la exhibición han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía, entre otros representantes policiales.

Esta jornada está impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana  de Madrid, una especialidad de la Policía Nacional dedicada a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. La gran acogida de esta exhibición año tras año por parte de los colegios, centros de educación especial de distintas edades así como de las residencias de mayores y centros de día, ha permitido su perfeccionamiento y el incremento de niños y personas mayores que asisten cada año al evento. En esta edición han participado alrededor de 50 agentes pertenecientes a diferentes Unidades Especiales y que han simulado distintas situaciones policiales para acercar el trabajo de la Policía Nacional. Además, otros 150 agentes han acompañado a niños y mayores en el tendido.

Desactivación de explosivos, secuestro, atentado…

La exhibición ha arrancado con un ejercicio de los Tedax-NRBQ quienes, -con su equipación especial y junto a un robot especializado-, han simulado cómo un niño encuentra un paquete bomba que los agentes han fingido explosionar de forma controlada a la vez que se daban consejos para los menores.

foto_2

A continuación los perros policía de la Unidad de Guías Caninos han realizado ejercicios de obediencia, detección de explosivos y drogas, entre otros. Después ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes han mostrado a los asistentes en qué consiste la protección de una personalidad que es víctima de una tentativa de atentado; y, para que los niños y mayores llamen al 091 cuando se vean en apuros, los policías también han simulado una intervención tras la llamada de un ciudadano.

foto_3

A media mañana, la Unidad de Caballería ha mostrado varios ejercicios de monta y desfile entre los que ha destacado especialmente el acceso por el interior de un arco de fuego; seguido por la intervención del Helicóptero en una maniobra de aproximación al voladizo de la Plaza de Toros mientras se informaba de las actividades que desempeña.

Para cerrar la exhibición, han accedido al albero los miembros del GEO (Grupo Especial de Operaciones) a bordo de su camión URO -tipo Hammer- descendiendo al recinto con una tirolina desde una escalera para rescatar a una niña supuestamente secuestrada, y todo ello tras dinamitar la puerta de acceso.

23.775 reuniones, charlas y actividades en centros educativos

Los 217 delegados de Participación Ciudadana desplegados en las comisarías de la Policía Nacional de toda España desarrollan cada curso el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Dentro de este plan específico para prevenir y garantizar que los más pequeños se formen en un entorno seguro, los agentes han desarrollado durante este curso escolar, 2014-2015, 23.775 reuniones, charlas, actividades informativas y encuentros complementarios con alumnos, profesores y asociaciones de de padres y madres. Los agentes han impartido 17.727 charlas están orientas a cinco temáticas específicas: acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, las bandas juveniles, los riesgos de Internet y la violencia de género. De ellas, más de 9.400 han tratado sobre los riesgos de Internet y algo más de 3.700 han abordado el acoso escolar, las dos temáticas más demandadas por los centros escolares.

Acuerdos de colaboración y prevención con ONCE, Down Madrid o Down España

El Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía establece entre sus líneas principales de actuación la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas. Esta línea estratégica se materializa en 675 encuentros y charlas que la Policía Nacional ha tenido desde el mes de septiembre con colectivos de discapacitados y la firma de acuerdos de colaboración y prevención con asociaciones como la ONCE, Down Madrid o Down España con el objetivo de garantizar mejor su seguridad y ofrecerles una eficaz atención.

foto_4

Los acuerdos firmados en junio de 2014 con la Fundación Down Madrid y marzo de 2015 con la Federación Española de Síndrome de Down persiguen la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con Síndrome de Down, así como la promoción de su integración en la sociedad. En el marco de estos convenios se realizan actividades anuales de formación y sensibilización y numerosas actividades formativas para niños, jóvenes y adultos que tienen esta discapacidad, y también para sus familias para fomentar la protección frente al abuso y los posibles delitos que pueden cometerse contra estas personas. Además, los agentes de Policía Nacional reciben también formación que les permita conocer los problemas de este colectivo y la manera más adecuada de actuar frente a ellos.

Asimismo, en 2013 la Dirección General de la Policía y la ONCE firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad de las personas ciegas. Para ello los delegados de Participación Ciudadana organizan jornadas y cursos dirigidos a los vendedores de esta organización para sensibilizarles y concienciarles sobre cuestiones esenciales y elementos claves para la autoprotección en su trabajo cotidiano. Además se han confeccionado trípticos, vídeos y grabaciones en distintos soportes óptimos para sus destinatarios.

Plan Mayor Seguridad

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, etc) es la implementación del Plan Mayor Seguridad. A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

foto_5

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

Desde septiembre de 2014 se han impartido 690 charlas con asociaciones y centros de mayores relativas al Plan Mayor Seguridad, donde la Policía Nacional ha facilitado pautas y consejos de seguridad, así como la resolución de dudas sobre demandas específicas.

VLC NOTICIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones