Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Seguridad autoriza el 'escrache' a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

ESCRACHE-GUARDIA-CIVIL

El PP presiona al Gobierno vasco para que no se 'insulte' a la Guardia Civil en Oñate. Jonan Fernández dice que ETA puede acabar con un final como el del Grapo.

 El Departamento de Seguridad no impedirá la cadena humana que un grupo de la izquierda abertzale está organizando este sábado frente al cuartel de la Guardia Civil en Oñate (Gipuzkoa) para reclamar que este Cuerpo abandone el País Vasco y Navarra.

Los convocantes, el movimiento Fan Hemendik (fuera de aquí), han pedido autorización al Departamento de Seguridad para llevar a cabo una manifestación y esta suerte de escrache en el día en el que se constituyen los ayuntamientos, y la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia no ha advertido ningún motivo para prohibir estos actos.

PUBLICIDAD
 

Fuentes de Seguridad explican que no es competencia del Departamento prohibir manifestaciones "si cumplen las condiciones" habituales. El Gobierno vasco sí montará un dispositivo policial para vigilar la protesta y actuará si los participantes no cumplen con lo autorizado o "se exceden", "como en cualquier manifestación". Las fuentes consultadas subrayan, además, que no es un acto novedoso ya que este Fan Hemendik Eguna (día del 'fuera de aquí') se ha celebrado en ocasiones anteriores.

Oñate ha sido en los últimos años un escenario fijo para esta reivindicación histórica de ETA y su mundo. En 2011, La Razón relató que una marcha -en la que estaban concejales de Bildu- se acercó al cuartel y varios individuos colocaron dos maletas frente al edificio. La Ertzaintza comandada por el socialista Rodolfo Ares vigiló el acto.

Este año, el grupo -que en su perfil de Youtube difunde varios vídeos contra la Guardia Civil, algunos con menores en lo que parece ser un aula- está moviendo por internet un vídeo de animación en el que ridiculiza a dos guardias civiles. Retratados como andaluces, incompetentes y gustosos de tener "a los vascos encadenados", los agentes huyen de Euskadi en helicóptero tras ver rodeado su cuartel por una cadena humana y acaban saltando en paracaídas sobre Madrid, mientras suena una canción que dice: "Hemendik kanpora txakurrak" (fuera de aquí, perros). Tras la "cadena humana" frente al cuartel habrá conciertos.

La asociación Dignidad y Justicia ha elevado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa solicitando que ordene a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que hagan "un especial seguimiento" de la celebración de este acto para que, en el caso de que se den "acciones coercitivas hacia miembros de la Guardia Civil" destinados en Oñate o bien se cometa algún daño al recinto, se disuelva "inmediatamente". La plataforma cree que puede constituir un delito de atentado contra la autoridad o de desórdenes públicos.

La asociación de víctimas Covite, por su parte, ha pedido la prohibición de la protesta y advierte de que, si se celebra, denunciará a los organizadores por incitación al odio y humillación a las víctimas. El PP vasco también presiona: el parlamentario Carmelo Barrio preguntará en el pleno de control del viernes a Estefanía Beltrán de Heredia qué medidas va a tomar el Gobierno vasco para que no se celebre "el acto de acoso e insulto a la Guardia Civil".

Sobre los últimos movimientos de ETA habló ayer en Onda Vasca el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Fernández pidió a ETA que descarte su modelo de desarme, un "sellado sin efectos porque no tiene verificación, calendario e inventario", y añadió que "si ETA demora el proceso de desarme y disolución puede encontrarse en un escenario similar al que se encontró el Grapo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones