Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil realiza más de 2.700 servicios contra incendios forestales

  • Escrito por Redacción

SEPRONA-INCENDIOS

El Instituto Armado pone en marcha el plan contra los fuegos en los bosques hasta el 15 de octubre En 2014, los efectivos detuvieron a 14 personas responsables de hogueras en el campo

 La Guardia Civil realizó a lo largo del pasado año hasta 2.721 servicios con cometidos de prevención e investigación de incendios forestales. Se trata de una cuantía ligeramente inferior a la registrada en 2013, cuando los efectivos llevaron a cabo un total de 2.787 servicios.

El Instituto Armado informó ayer de que también durante el pasado ejercicio detuvo a 14 personas presuntamente responsables de incendios forestales, mientras que en 2013 el número de arrestados fue de cinco. También el año pasado, la Guardia Civil formuló 111 denuncias administrativas por realizar actividades prohibidas en esta materia. Según la misma información, en 2014 los agentes llevaron a cabo 136 actuaciones de inspección de vehículos y personas, un número muy por debajo a las cifras de 2013, cuando los efectivos realizaron 286 actuaciones similares.

La Guardia Civil ofreció estos datos y, al mismo tiempo, anunció que ante la incipiente llegada del verano y debido el incremento de las temperaturas ha puesto en marcha ya su operativo especial de servicio destinado a la prevención de incendios forestales. Según la misma información, en el dispositivo establecido participan fundamentalmente las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos miembros han sido formados "específicamente en técnicas de investigación de incendios forestales, siendo apoyadas por las patrullas de Seguridad Ciudadana que se despliegan por la provincia de Córdoba".

El Instituto Armado destacó que con el dispositivo establecido pretende "reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los lugares y horas del día consideradas de alto riesgo, así como en los términos municipales que disponen de una mayor masa forestal". El cuerpo informó también de que tiene previsto intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades de las que pudiera derivarse la producción de un incendio forestal. Según la citada información, en este grupo de riesgo se engloban las acampadas libres, vertidos de residuos, circulación de vehículos por el medio natural y usos de fuego para actividades agrícolas y apícolas, entre otros.

Si bien hasta el pasado 1 de junio no se puso en funcionamiento los cometidos específicos con carácter exclusivo de prevención e investigación, fundamentalmente por las unidades del Seprona, la Guardia Civil señaló que ya han sido diversas las actuaciones que se han realizado ante la producción de incendios forestales acaecidos en lo que va de año. Por el momento, son dos las personas imputadas ante la Justicia por provocar sendos incendios forestales por causas derivadas de negligencias en las quemas de restos agrícolas. El Instituto Armado añadió que en lo que va de año se han formulado ya 55 denuncias administrativas, fundamentalmente por realizar fuego y acampadas en zonas forestales.

Al respecto, la Guardia Civil recordó la prohibición expresa y con carácter general del uso del fuego, en cualquiera de sus variantes, en terrenos forestales y de influencia forestal (fajas de terreno de 400 metros que circundan las áreas forestales) desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (época de peligro alto). Recomendó también que durante este tiempo no se circule con vehículos a motor fuera de la red de carreteras y caminos.

El servicio de la Guardia Civil es complementario al Plan Infoca de la Junta de Andalucía, en el que este año trabajarán más de 470 profesionales entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y que contará con ocho vehículos pesados y seis medios aéreos, uno más que en 2014. Según ya informó la Junta, el presupuesto del Infoca 2015 asciende a 17,08 millones, un 7% menos que en la campaña anterior; de este volumen, 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2, a extinción.

EL DIA DE CORDOBA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones