Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los militares exigen al Gobierno un protocolo que impida pitadas al himno

  • Escrito por Redacción

rey-pitada-himno-nacional-Barcelona

Mandos del ejército están redactando un escrito de queja que elevarán al ministro de Defensa. Consideran que el mandato constitucional les obliga a reaccionar

De todos los colectivos que se han sentido “insultados” por la pitada al Himno Nacional en el Camp Nou durante la final de Copa, hay uno que lo ha vivido de forma muy especial. Los militares consideran que una falta de respeto a un símbolo de España, protegido por la Constitución, les obliga a dar un paso al frente. Mandos de las Fuerzas Armadas quieren exigir al Gobierno un protocolo para que no vuelva a ocurrir.

Pitar el himno de España es similar a quemar una bandera de España”. Así lo entienden mandos militares consultados a raíz de los incidentes registrados durante la final de la Copa del Rey que enfrentó al F.C. Barcelona y al Athletic Club de Bilbao.

Tal y como explica, la pitada “no tendrá apenas consecuencias jurídicas”, mientras que ultrajar la bandera de España “conlleva penas de hasta un año de cárcel”. Un hecho recogido en el artículo 543 del Código Penal, y que ha sido desarrollado más a fondo en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Un “vacío legal”

Consideran que se trata de un vacío legal “que se ha de solucionar de forma efectiva y con prontitud”. Sin embargo, valoran que la propia Constitución, a la que “juramos defender”, ya les legitima para reaccionar ante las pitadas al himno registradas hace una semana.

“A las Fuerzas Armadas, a los militares, se nos ha encomendado la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial de España… y también proteger el ordenamiento constitucional. Y esto último nos legitima para dar un paso al frente y decir ‘mire, no se puede pitar el himno de España porque, haciéndolo, usted está ultrajando a España” asegura un alto mando de las Fuerzas Armadas consultado.

La cara que se les quedó a los militares españoles

Las muestras de indignación de los militares por este incidente son numerosas, pero “muy discretas”. Nadie ha querido decir en público lo que sí denuncian en privado. El único militar de alta graduación que se ha referido a la pitada ha sido el general José Conde de Arjona, jefe de las tropas españolas en el Líbano.

Como contó ECD, Conde de Arjona admitió en una entrevista en Radio Nacional de España que la reacción de los militares ante la pitada no fue ‘buena’: “la cara de los españoles no puedo decir más que fue un cuadro. Ahí lo dejamos”.

Carta a Morenés y al Gobierno

La indignación ha calado tan hondo entre algunos manos que alguno incluso ha tomado la decisión de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Defensa y del ministro, Pedro Morenés, para buscar su mediación.

Lo que exigen con ese escrito es que el Gobierno ponga en marcha la creación de un protocolo “que defienda los símbolos de España”, y que eleve la categoría del himno nacional a otras enseñas como la bandera.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
+3 #1 juan pérez 08-06-2015 10:36
Saben ustedes sobre las leyes de la física, lo de la acción-reacción ? En sociedad ocurre igual.

De forma honesta, por favor, piensen cuando el independentismo catalan empezó a escalar posiciones. Yo se lo diré: con el segundo gobierno Aznar. Desde entonces a cada recentralizació n (un proceso constante desde el 23F) de competencias, el independentismo ha ido subiendo. A esto añadan la invasion competencial también constante, el déficit fiscal (no es ninguna entelequia, existe), la política de infraestructura s, y el ataque descarado y cada vez más brutal contra una lengua tan española como el castellano.

Himnos a parte, que estamos de acuerdo que no deben pitarse, ustedes sabran lo que estan haciendo. No será que nadie se lo advirtió.
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones