Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

COMUNICADO APROGC: PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS

  • Escrito por Redacción

APROGC

En estas fechas se están desarrollando los procesos selectivos para la incorporación a las escalas de suboficiales y oficiales, como cada año, estos procesos no están exentos de polémica.

Para poner en antecedentes sobre los incidentes de este año debemos decir que en la sesión ordinaria del Consejo del mes de marzo, APROGC preguntó expresamente por la fecha prevista de las pruebas y por el borrador de los temarios, pues este borrador suele publicarse en intranet sobre el mes de noviembre del año anterior y en esta ocasión, a finales de marzo todavía no se había participado nada de forma oficial, haciendo saber a la Dirección General que cualquier cambio en estas fechas ya tendría graves consecuencias.

La respuesta por parte de Personal fue clara, la fecha será similar al año anterior y el temario no sufrirá más variación que las derivadas de las modificaciones normativas, como por ejemplo la Ley de Personal.

Con la mejor de las intenciones, este mensaje fue el que transmitimos a nuestros asociados, que vieron como apenas 15 días después, el 10 de abril para ser más exactos, se le añadían unas 400 páginas nuevas y se quitaban unas 200, lo que supone a un temario como el de oficial que tenía unas 2.000 páginas una modificación de cerca del 30% del temario.

Pero eso solamente fue el comienzo, pues el 20 de abril, vuelve a publicarse otro borrador, donde se añadió un polémico texto que todavía sigue discutiéndose.

De los diversos temas, serán exigibles las normas vigentes el día de la publicación de la convocatoria, si bien, las que ya hayan sido publicadas y se encuentren en periodo de vacatio legis serán exigibles toda toda vez que en la actualidad no se puede determinar el día de la prueba de conocimientos.”

Debemos recordar que en esta fecha ya llevaban 20 días publicadas la modificación del código penal y la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aunque no entrarán en vigor hasta el 1 de julio, por lo que surgen las siguientes dudas:

¿Entrarán las normas en vacatio legis en vez de las que estén en vigor?

¿Entrarán las normas en vacatio legis y las que estén en vigor?

¿Cuando se determine la prueba de conocimientos se indicará cual será materia de examen?

Casi todo el mundo esperaba que con la publicación de la convocatoria, esto se aclarase, pero se añadió el mismo texto, quitando la errata de la palabra “todo” y hasta la fecha, no se ha publicado ninguna nota aclarando estos extremos

Mención aparte merece el tema de los baremos, errores al alza y a la baja, que siguen sin solucionarse, según figura en la nota publicada el día de ayer, por errores en el cálculo del tiempo de servicio. ¿Cómo puede ser que algo que debería estar hecho al finalizar el plazo de admisión de instancias esté dado tantos problemas? ¿Tan difícil es de calcular el tiempo de servicio? Habrá cosas dudosas pero la fecha del nombramiento de cada empleo es algo meridianamente claro para que suscite dudas.

Es inadmisible que los Guardias Civiles que forman parte de los procesos selectivos vayan a ir a los exámenes que tendrán lugar la semana que viene, sin tener certeza del temario, ni del baremo que se le vaya a reconocer. Del mismo modo que no podemos entender como puede publicarse la lista definitiva de admitidos con posterioridad a la fecha del examen.

En APROGC no queremos buscar culpables de la situación actual, pues a decir verdad, no es algo nuevo ni exclusivo de este año, pero sí queremos que se tomen medidas para que no vuelvan a repetirse situaciones similares en próximas convocatorias.

En línea con nuestra forma de actuar, “en positivo”, hemos presentado una propuesta para que se regulen o se modifiquen muchos aspectos de los procesos selectivos, que puede leer a continuación. Queremos unos procesos selectivos con igualdad de oportunidades entre todos los opositores y en definitiva más justos, que se desarrollen de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

APROGC (Asociación Pro Guardia Civil)

¿La Guardia Civil...? ¡Un acierto!

¡Orgullosos de ser guardias civiles!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones