Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene en Logroño a dos personas por la venta de 51 vehículos con los km manipulados

  • Escrito por Redacción

vehiculos-kilometros-trucados

Efectivos de La Guardia Civil en La Rioja, ha procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa y falsedad documental, al manipular presuntamente el kilometraje de de 51 vehículos para su posterior venta. Los detenidos son una mujer y un varón de 47 y 44 años, ambos de nacionalidad española y residentes en Logroño (La Rioja).

 La denominada operación “Afeitado” ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja. Esta unidad realiza diferentes servicios orientados a la persecución del tráfico ilícito de vehículos, la falsificación de permisos de conducir y de documentos que amparan la circulación nacional e internacional, fraudes a las compañías aseguradoras, la alteración y/o manipulación de placas de matrícula, números de bastidor, etc.

Inicio de la operación

En el mes de marzo, cuando agentes del G.I.A.T. estudian diferente información relacionada con un concesionario de compra y venta de vehículos de ocasión ubicado en Logroño, en el que se estarían manipulando los odómetros (cuentakilómetros) de los vehículos que ponen a la venta, con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos. A fecha de hoy el establecimiento investigado se encuentra cerrado.

Modus Operandi

Durante las primeras actuaciones se constata que el concesionario adquiere los vehículos a diferentes entidades de leasing y renting, con pocos años de antigüedad, en buen estado de conservación y a bajo precio, pero con un elevado número de kilómetros recorridos, superando en muchas ocasiones los 250.000 km.

Una vez que los vehículos llegan al concesionario de Logroño, se procede a la presunta manipulación de los odómetros mediante el empleo de sistemas informáticos, con los que se accede a las centralitas electrónicas para rebajar los kilómetros, a razón del estado de conservación y mantenimiento de cada uno de ellos, con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos en su venta a particulares.

Otra manera de operar con aquellos vehículos que ya habían pasado por la Inspección Técnica, y en los que constaba en las tarjetas de ITV el número de kilómetros reales recorridos, era manipularlos y solicitar un duplicado de la Tarjeta, alegando haberla extraviado, para evitar que aparecieran los kilómetros reales anotados anteriormente, y engañar así a la Jefatura de Tráfico, ITV y posibles compradores.

Desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que en las ITV se registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la propia DGT.

51 vehículos manipulados y 149 por inspeccionar

Durante los últimos años la empresa investigada ha comercializado 200 vehículos de diferentes marcas y modelos. Las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño y en distintas estaciones de inspección técnica (ITV), han servido para constatar la manipulación en 51 vehículos, a los que les han manipulado el kilometraje entre 30.000 y 215.000 kilómetros, superando el conjunto de kilómetros rebajados en 4.164.250, sin contar los otros 144 vehículos que quedan por inspeccionar.

Cinco de las personas afectadas por esta estafa detectaron irregularidades en los kilómetros. Tras presentar una reclamación en el concesionario, consiguieron que les devolvieran el dinero, a cambio de entregar el vehículo adquirido. Posteriormente los vehículos entregados fueron vendidos a otros ciudadanos con los kilómetros igualmente manipulados.

La revalorización en precio de venta de los 51 vehículos manipulados oscilaría entre los 1.500 a 3.000 euros cada uno de ellos, por lo que se estima que el beneficio económico obtenido por esta estafa superaría los 100.000 €.

La  manipulación del cuentakilómetros en sí misma no es delito. Es delito cuando se aprovecha para cometer una estafa. Según artículo 248 del Código Penal: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”. Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Un caso puntual y colaboración con diferentes entidades

Durante el desarrollo de las actuaciones, agentes del (G.I.A.T.) han contado con la colaboración de sus homólogos en diferentes provincias, con la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja, y con diferentes delegaciones provinciales de ITV en Logroño, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Tarragona, Toledo, Vigo y Valencia.

Desde la Guardia Civil en La Rioja se informa, que esta actuación es un caso puntual, centrado en un único establecimiento de compra venta de vehículos usados. Los diferentes controles realizados al resto de las empresas relacionadas con la compra y venta de vehículos de ocasión en La Rioja, no se han detectado irregularidades.

Riesgo para la seguridad vial

La venta de vehículos con kilometraje manipulado supone un riesgo para la seguridad vial, su conductor y ocupantes, al tratarse de vehículos cuyo nuevo comprador desconoce su estado real en cuanto a mantenimiento, desgaste y mecánica en general, pudiendo presentar averías o vicios ocultos propios de un elevado kilometraje.

La investigación continúa abierta, al objeto de contactar con los propietarios de los 144 vehículos que quedan por inspeccionar, verificar si sus odómetros han sido manipulados, y en caso positivo tomarles declaración e informarles de sus derechos como perjudicados.

Las diligencias del caso, junto con el ofrecimiento de acciones legales de los perjudicados hasta la fecha, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Núm. de  Dos de Logroño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones