Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Nuevo choque entre Generalitat e Interior: los Mossos, no están en la cumbre antiterrorista

  • Escrito por Redacción

CUMBRE-ANTITERRORISTA

La Interpol celebra en la capital catalana la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista, dedicada a los combatientes extranjeros. Llega tras el enfrentamiento por el chivatazo de la Policía a una célula yihadista. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, pidió explícitamente que los Mossos pudieran participar: "Nos dijeron que ya nos lo explicarían".

 El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha considerado este miércoles "lamentable" la ausencia de los Mossos d'Esquadra en la cumbre sobre la lucha antiterrorista organizada por Interpol, en colaboración con la Policía Nacional, que desde este miércoles se celebra en Barcelona.

En una entrevista en la emisora Catalunya Radio, Espadaler ha indicado que los Mossos d'Esquadra pidieron explícitamente poder estar presentes en la reunión, a la que asisten representantes de cuerpos policiales de 38 países: "nos dijeron que ya nos lo explicarían", ha denunciado el conseller.

La reunión se celebra en Barcelona pero los Mossos d'Esquadra no pertenecen a la Interpol

A su juicio, la ausencia de los Mossos en la cumbre es "lamentable", "preocupante" y "reveladora" de la visión que tiene el Ministerio del Interior en este tema. Espadaler ha resaltado que la policía catalana "ha demostrado su eficiencia" a la hora de perseguir delitos relacionados con la lucha antiterrorista.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado en la capital catalana, junto al secretario general de Interpol, Jürgen Stock, la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista, dedicada a los combatientes extranjeros.

Al cónclave, que terminará hoy viernes 5 de junio, en sesiones a puerta cerrada, a excepción de la inauguración, asisten expertos de 38 países, pero no en cambio los Mossos d'Esquadra, cuerpo que no tiene representación directa en Interpol.

Discrepancias previas

La celebración de esta cumbre coincide con las discrepancias existentes entre el Ministerio de Interior y la Consellería de Interior de la Generalitat a raíz de la denuncia por parte de los Mossos d'Esquadra de que fueron víctimas de un chivatazo por parte de la Policía Nacional en una operación antiyihadista, si bien la Audiencia Nacional archivó este caso.

Esta misma operación suscitó un intercambio de acusaciones. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, denunció el jueves que la Policía no comparte con el cuerpo policial catalán la "información" que envían los servicios de inteligencia extranjeros y que afecta a la seguridad de Cataluña.

Hace menos de dos semanas, la Policía culpó a los antidisturbios catalanes de no hacer nada para evitar el ataque al vehículo oficial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su salida de un mitin del PP en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han informado fuentes policiales.

Pero también se han producido incidentes relacionados con el soberanismo o la investigación del caso Raval, en el que hay varios mossos imputados y el juez encargó la investigación al CNP, que cometió algunos errores.

Fernández admite pérdida de confianza

El ministro del Interior ha admitido este miércoles que la confianza con los Mossos d'Esquadra ha quedado "dañada", tras las denuncias por un presunto chivatazo. "Si usted me dice que si esto ha dañado a la confianza que debe existir, existía y que sin duda volverá a existir entre la Policía y los Mossos, sería faltar a la verdad decir que no la ha dañado", ha señalado el ministro preguntado por esta cuestión. "También le digo que eso será recuperado porque ambos cuerpos son profesionales y compañeros". "No tengo por qué dudar del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra y no dudo, yo de lo que hablo es de actuaciones inspiradas en dirigentes políticos irresponsables que han llevado a que el cuerpo planteara gravísimas denuncias a la Policía Nacional", ha señalado el ministro en una atención a los medios durante la que ha vuelto a pedir al presidente catalán, Artur Mas, "dimisiones en cadena" y una petición de perdón, tras el archivo en dos ocasiones de las denuncias por el supuesto chivatazo.

"Hay quienes tienen la piel muy fina y ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo propio", ha reprochado Fernández a Mas. "Espero que el presidente de la Generalitat se aplique su propia medicina y veamos estas dimisiones en cadena y las peticiones de perdón porque la acusación que hizo fue gravísima", ha remarcado.

"Un peligro" para la ciudadanía

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, el SAP-UGT, ha considerado que "se pone en peligro a la ciudadanía" al no invitarles a la reunión "que busca la eficacia entre policías que trabajan en el foco yihadista" y mantenerles fuera del ente, ha afirmado su portavoz, Valentín Anadón.

Se ha perdido una magnífica oportunidad de reconstruir lazos entre cuerpos

"El señor ministro habla de tener sentido de Estado pero sus acciones son incoherentes y con prejuicios hacia los Mossos", ha indicado Anadón, que según sus palabras es lamentable que se les mantenga al margen.

En su opinión, "se ha perdido una magnífica oportunidad de reconstruir lazos entre cuerpos", después de la polémica por la denuncia por un supuesto chivatazo de la policía nacional a una célula yihadista investigada por Mossos.

Después de que Fernández haya dicho que no es posible la presencia de Mossos porque Interpol es una organización internacional que la integran Estados y se coordina con Estados.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones