Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

40 metros de rápel para desactivar un explosivo dentro de una sima

  • Escrito por Redacción

explosivos-sima

Especialistas del GREIM de la Guardia Civil tuvieron que ayudar a sus compañeros de explosivos para llegar hasta un proyectil localizado 40 metros tierra adentro, en la sima de Andía (Alto de Lizarraga)

El aviso lo dio un espeleólogo. Con buen criterio, sospechó que aquellos restos ocultos en el interior de la sima Andía, junto al Alto de Lizarraga, no eran unas estalagmitas precisamente y trasladó su hipótesis a la Guardia Civil.

“Podría haber explosivos antiguos ahí dentro”, declaró, activando así el protocolo habitual en este tipo de situaciones.

La Guardia Civil de Navarra procedió en la mañana del día 25 a la recuperación de partes fraccionadas del cuerpo de diversos proyectiles de artillería, así como de una granada de mortero y alguna cola estabilizadora, todas ellas carentes de peligrosidad.

Previamente se había tenido conocimiento, gracias a la colaboración de un espeleólogo, de la posible existencia de estos artefactos situados en la Sima de Andía, cercano al Alto de Lizarraga (Navarra).

En la mañana del día 25 se puso en marcha un dispositivo coordinado con el Servicio de Montaña (GREIM) para el descenso con cuerdas de un especialista en explosivos (GEDEX), con el fin de verificar la existencia y posible destrucción in situ de los artefactos. Por lo que, efectivos de dichas especialidades de la Guardia Civil se trasladaron hasta las inmediaciones de la citada Sima.

Una vez en el lugar, efectivos del Grupo de Montaña prepararon todo lo necesario para proceder a realizar un descenso seguro por la Sima, tratándose en concreto de realizar un rápel de unos 40 metros de descenso hasta el lugar de la localización del supuesto proyectil.

Un especialista en desactivación de explosivos apoyado por los especialistas en rescate de montaña se introdujo en la citada Sima y tras observar el artefacto, verificó que realmente se trataban de partes fraccionadas del cuerpo de diversos proyectiles de artillería, así como una granada de mortero y alguna cola estabilizadora, todas ellas carentes de peligrosidad.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo a través del teléfono de Atención Ciudadana 062.

DIARIO DE NAVARRA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones