Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Destruidas dos inusuales granadas de mano usadas durante la Guerra Civil

  • Escrito por Redacción

1. GRANADAS LOCALIZADAS. Se detalla parte de la metralla de la que se compone

Denominadas “Bola de Lámpara”, aunque escasas, sí fueron comunes en la zona de Aragón.

 Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de dos granadas de mano artesanales denominadas “Bola de Lámpara”, en un paraje de la comarca del Arlanza.

Una llamada telefónica de un particular comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser dos artefactos, con forma de bola, mientras realizaba labores de limpieza en el interior de una construcción de su propiedad, tipo almacén.

Trasladados los especialistas al lugar, en una localidad de la comarca del Arlanza, comprobaron la existencia de las dos granadas. Tras inspeccionarlas visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fueron destruidas, de manera controlada.

El nombre “Bola de Lámpara”, procede de su estructura exterior, ya que está compuesta por dos cuerpos que son los contrapesos de las lámparas de techo comúnmente utilizadas en las viviendas. El interior contiene la carga explosiva, formada por pólvora de caza y perdigones tipo bola; una mecha pirotécnica completaba la granada.

Si bien su confección es artesanal, se conoce al menos la existencia de una fábrica en Teruel. El hallazgo de estas granadas supone un hecho inusual, por sus escasas localizaciones.

En la provincia únicamente se conoce otra aparición similar, hace diez años, en Santamaría Ribarredonda, mientras que en la zona de Matarraña en la provincia de Teruel se localizaron otras tres, siendo más común este tipo de hallazgos en la región aragonesa.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones