Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía desaloja a miembros del Patio Maravillas que habían ocupado un edificio

  • Escrito por Redacción

ocupacion

La Policía ha desalojado esta madrugada a miembros del centro social Patio Maravillas que habían ocupado en la tarde de ayer martes un edificio municipal situado en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador, en el lugar donde se construirá el museo Ambasz.

Agentes de la Policía Municipal, apoyados por efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP) han entrado hacia las 3,40 de esta madrugada a desalojar el edificio, un inmueble municipal construido en 1936 y actualmente en desuso , donde los 'okupas' se habían encerrado pasadas las ocho de la tarde de ayer.

En el balcón del primer piso del edificio los 'okupas' han colgado una pancarta con la fase "Ni un día sin Patio" , junto al dibujo de un corazón atravesado por una flecha y han cerrado las tres puertas del inmueble mientras han permanecido en el interior.

Más de una veintena de furgones policiales han rodeado la manzana del edificio , mientras la policía cortaba al tráfico las calles aledañas y alejaba a los periodistas desplazados al lugar, antes de proceder al desalojo, en el que no se han producido detenciones, según el colectivo Patio Maravillas.

El inmueble de la calle Gobernador número 30 tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

El pasado 28 de abril el Ayuntamiento retiró la protección urbanística del inmueble y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo, cuya explotación se cedió al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.

El colectivo centro social Patio Maravillas, responsable de esta ocupación, ha hecho público un comunicado esta noche donde afirma que "tras el intento frustrado" de ocupar otro inmueble el pasado 5 de enero, han decidido, a las 20,15 horas de este martes, entrar en el edificio de la calle Gobernador, que pertenece al Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento.

Este colectivo ocupa otro inmueble municipal en la calle Pez, 21, sobre el que pesa una orden de desalojo. Según señala Patio Maravillas en su comunicado, tienen intención de dialogar con los grupos municipales del nuevo Ayuntamiento de Madrid "para que defiendan este espacio como hoy lo hacemos nosotros y nosotras" y que el uso que se dé se consensúe "con la ciudadanía".

Asimismo, aseguran que la ex jueza Manuela Carmena, "posible futura alcaldesa de Madrid, ya manifestó su intención de dialogar con este centro social madrileño" y que iba a "sentarse y hablar con el Patio, cosa que hasta ahora no se ha hecho"

Con esta iniciativa el colectivo pretendía "denunciar la especulación del Ayuntamiento de Madrid, que en la última Junta de Gobierno aprobó de forma casi secreta el derribo de este edificio", dijo una de las activistas. "El espacio está en muy buenas condiciones y lo han cedido a una entidad privada por 25 años, que más que cesión es un regalo".

En concreto, aseguran que el bloque era "propiedad del área de las Artes , Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, o lo era hasta que se le regaló mediante un convenio al arquitecto Emilio Ambasz para que hiciera un Museo del Urbanismo". Según un comunicado del Patio Maravillas, esta operación especulativa ha estado llena de "irregularidades y ha sido denunciada por el colegio de arquitectos, por los colectivos que defienden el patrimonio y por la oposición municipal. Ha tenido su último y quizás más grotesco episodio hace apenas dos semanas con la aprobación del derribo del edificio en el último pleno de la legislatura".

El mismo colectivo llevó a cabo una acción similar el pasado mes de enero con la ocupación del inmueble público de la calle Hermanos Álvarez Quintero. En aquella ocasión tambien fueron desalojados a las pocas horas de ocupar el edificio.

También critican la falta de diálogo del Consistorio para llegar a un acuerdo con el Patio de Maravillas. "En estos seis meses hemos recibido tan solo silencio por parte de la administración, y una amenaza de desalojo, supuestamente por una ruina inminente". Por último anuncian la intención de hablar con los nuevos grupos recién elegidos en el Ayuntamiento para "que defiendan este espacio como hoy lo hacemos nosotros".

El Mundo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones