Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de adulteración y distribución de cocaína y speed localizado en La Rioja

  • Escrito por Redacción

detenidos-bolsitas-cocaina-requisadas-Tetuan

Se han intervenido, entre otros, más de 3 kilos de cocaína, 5,5 kilos de speed, 4 kilos de marihuana y 54.676 euros en efectivo Se ha impedido la salida al mercado de 32.417 dosis de cocaína, 21.704 de speed y 4.067 de marihuana

Se han intervenido, entre otros, más de 3 kilos de cocaína, 5,5 kilos de speed, 4 kilos de marihuana y 54.676 euros en efectivo. Se ha impedido la salida al mercado de 32.417 dosis de cocaína, 21.704 de speed y 4.067 de marihuana

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja han culminado la denominada 'Operación Glera', desarrollada contra el tráfico de drogas en esta comunidad autónoma, que ha servido para desarticular un grupo criminal organizado de narcotraficantes, que habían establecido su base de operaciones en Logroño.

El núcleo central de la organización lo integraban tres hombres (dos españoles y un colombiano) y una mujer de nacionalidad colombiana. Estas personas actuaban de forma organizada y jerarquizada, con cometidos muy específicos como la dirección, la contabilidad, la adquisición de cocaína y speed de gran pureza, así como la manipulación y corte de estas sustancias estupefacientes, utilizando para ello diferentes tipos de precursores y sustancias de corte, al objeto de obtener una mayor cantidad de droga y maximizar los beneficios.

Durante el transcurso de las actuaciones se ha desmantelado un laboratorio de adulteración, mezcla, envasado y etiquetado de cocaína y speed desde el que se abastecía a traficantes de toda la provincia. Además se descubrió un invernadero para cultivo de marihuana (Indoor).

Miles de dosis de droga retiradas del mercado

Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 32.417 dosis de cocaína, 21.704 de speed y 4.067 de marihuana. El valor total de la droga incautada hubiese alcanzado los 839.212 euros.

Detenidos y registros efectuados

En total han sido detenidas 11 personas (De ellas 5 han ingresado en prisión). Se han efectuado un total de 18 registros: 1 en Málaga, 4 en Logroño, 3 en Villamediana de Iregua, 1 en Fuenmayor, 1 en Alberite, 1 en Villar de Torre, además de 3 lonjas anexas, 3 trasteros y 1 autocaravana.

Inicio de la operación

La 'Operación Glera' nace en junio de 2014, cuando agentes del E.D.O.A empiezan a investigar a un varón residente en la localidad de Villamediana de Iregua, del que sospechan que puede estar introduciendo grandes cantidades de droga en esta comunidad autónoma.

El control al que es sometido este individuo determina que es el responsable de un grupo criminal organizado de distribución de droga, formado por su compañera sentimental y otros dos varones residentes en Logroño.

También se localizan tres de las viviendas que utilizan los investigados de forma habitual, estando estas ubicadas en Logroño, concretamente en la Gran Vía, El Campillo y en Calle la Cigüeña, siendo esta última donde se cree se ha instalado un laboratorio para la adulteración de cocaína y speed.

Modus operandi

Durante once meses los agentes van perfilando 'el modus operandi' de estas personas, siendo el jefe del grupo el encargado de contactar con diferentes narcotraficantes de fuera de La Rioja (Galicia, Madrid, Cataluña), para la adquisición de importantes partidas de cocaína y speed.

Otro de los componentes es el que se desplaza a las localidades citadas para recoger la droga, utilizando siempre el transporte público (autobús y tren), al objeto de pasar desapercibido y evitar cualquier tipo de control policial.

Una vez que la droga llega a Logroño proceden a su corte y adulteración, con la finalidad de multiplicar la cantidad total antes de su salida al mercado, consiguiendo incrementar, de forma exponencial, sus ingresos. Esta acción se lleva a cabo en la vivienda de la C/ Cigüeña, para ello utilizan diferentes precursores y sustancias de corte (ácido bórico, cafeína, efedrina, acetona, lidocaína, amoniaco, fenacetina, éter dietílico).

El proceso finaliza con el prensado de la droga, a la que también ponen los sellos que identifican a esta organización criminal, y con los que también se diferencian las distintas calidades de la droga. El producto final se distribuye en localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de, al menos, siete traficantes distintos.

Fase explotación

En la tarde del día 22 de abril, agentes del EDOA detienen en la estación de autobuses de Logroño, a un miembro de la organización, con 2.200 gramos de cocaína de gran pureza, ocultos entre las ropas de una de sus maletas.

Seguidamente se procede a la detención de las otras tres persona integrantes del grupo principal, y al registro de cinco domicilios, dos en Villamediana y tres en Logroño. Cuando los agentes acceden al interior de la vivienda de la C/ Cigüeña, se constatan la existencia del laboratorio clandestino, que se encuentra equipado con todos los elementos necesarios para la adulteración de la droga (precursores, sustancias de corte, prensas hidráulicas, envasadoras, etc.).

Es en esta vivienda se intervienen: 895 gramos de cocaína, 5.318 gramos de speed de gran pureza, 12 kilos de precursores y sustancias corte, 47.224 euros en efectivo, un arma de fuego real, prensas hidráulicas, documentación y anotaciones con diferentes formulaciones para la adulteración de la cocaína y el speed. Además se incautan 2 vehículos de alta gama y una autocaravana.

En fechas posteriores, y para completar la explotación de la operación, se produjo la detención de otros siete traficantes identificados durante la investigación, y se procedió al registro de otras 10 viviendas y tres lonjas, en las que se intervinieron, 101 gramos de cocaína, 108 gramos de Speed, 4.067 gramos de marihuana y un invernadero (indoor) para cultivo de este tipo de droga, 32 gramos de hachis, 6 gramos de cristal, 7.452 euros en efectivo, 1.200 euros en billetes falsos de 200 euros, una motocicleta de gran cilindrada, basculas de precisión, una carabina y una pistola de aire comprimido, material informático, etc.

Entre los efectos intervenidos destacan 3.196 gramos de cocaína de gran pureza, 5.426 gramos de speed de gran pureza, 4.067 gramos de marihuana, 32 gramos de hachis, 8 plantas adultas de cannabi sátiva y 6 gramos de cristal.

También se localiza un laboratorio de marihuana. 12 kilos de precursores. (cafeína, efedrina, acetona, lidocaína, amoniaco, fenacetina, piracetám, benzocaína, eter dietílico, etc.). 54.676 euros en efectivo, 1.200 en billetes falsos. Dos prensas hidráulicas y sellos para marcar el estupefaciente, envasadora tipo industrial, una pistola star con 20 cartuchos, una Carabina y una pistola de aire comprimido, dos vehículos de alta gama, una motocicleta de gran cilindrada, una auto-caravana y 18 teléfonos móviles, entre otros.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, amparada en el Juzgado Instrucción Núm. Tres de Logroño. En la misma han participado también agentes del laboratorio de criminalística, efectivos uniformados de la Sección de Intervención (S.I.R) y agentes del Servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la 10ª Zona de la Guardia Civil con sede en esta Comunidad Autónoma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones