Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Operación “TYRAEL” - La Guardia Civil esclarece los atracos de Arija y Busto de Bureba ocurridos en 2014

  • Escrito por Redacción

1. BUTRÓN PRACTICADO EN ATRACO SUCURSAL DE ARIJA. Hacha empleado en derrumbe del tabique

* Imputados dos hombres, detenidos en su día por la Ertzaintza y ahora en prisión, como supuestos autores de los hechos. En los registros domiciliarios se intervinieron objetos que les vinculan con los atracos cometidos en la provincia

La Guardia Civil ha imputado a M.F.A. de 60 años y J.L.E.E. de 48 años de edad dos delitos de robo con violencia e intimidación, como presuntos autores de los atracos a las sucursales bancarias de las localidades burgalesas de Arija y Busto de Bureba. Los ahora imputados fueron detenidos en febrero, ingresando en prisión.

Tras los atracos cometidos en la provincia burgalesa, ocurridos respectivamente los días 09 de septiembre y 20 de noviembre de 2014, la Comandancia de Burgos ponía en marcha todos los mecanismos de investigación, así como de obtención y análisis de información que, debidamente cotejada, arrojaba similitudes en ambos hechos.

Tras las primeras conclusiones, la colaboración ciudadana resultó crucial, permitiendo centrar las sospechas en dos vecinos de Vizcaya, conociéndose, a través de los órganos de coordinación policial, que venían siendo investigados por la Policía Autónoma de esta Comunidad.

La estrecha colaboración y trasiego de información entre ambos cuerpos policiales, permitía que la Ertzaintza les detuviera el pasado mes de febrero, imputándoles entonces varios atracos cometidos en entidades bancarias del País Vasco y Castilla y León.

Fruto de los registros domiciliarios, en los que la Guardia civil participó como observadora, se intervenía un elevado número de objetos que, una vez estudiados, permitía su vinculación con los hechos ocurridos en Burgos, siendo imputados como presuntos autores de los atracos de Arija y Busto de Bureba perpetrados el pasado año.

Se intervinieron armas cortas y municiones reales y simuladas, grilletes, aparatos y elementos de comunicación como “walki-talki” e intercomunicadores y auriculares; también prendas de vestir, guantes y pasamontañas susceptibles de ser empleados en este tipo de ilícitos penales y que les vinculan con los hechos investigados.

En las inspecciones oculares tras los atracos en la provincia de Burgos, se recabaron indicios, remitidos al Servicio de Criminalística del Cuerpo para su análisis, pendientes de resultado que podría ser concluyente.

Modus operandi

Gran movilidad, alta actividad delictiva y amplia distribución geográfica. Estudio y vigilancia previa de los objetivos, recabando la información necesaria sobre empleados, horarios, costumbres y movimientos.

Dos autores: un ejecutor/atracador que accede al interior, conocedor de la terminología financiera y con conocimientos y experiencia en sistemas de seguridad bancaria. Un segundo autor que permanece fuera vigilante y al volante de un coche para la huída.

Elegido objetivo y día, el atracador accede al interior practicando un butrón en la pared (caso de Arija), donde espera la llegada del empleado; o bien asalta al mismo fuera y a punta de pistola exhortándole a abrir la sucursal, como ocurrió en Busto de Bureba.

Ya dentro, en permanente contacto por sistema de comunicación a distancia con un cómplice que espera en el exterior, obliga al empleado a abrir la caja de seguridad; con el botín asegurado le maniata y sale de la entidad por la puerta de entrada usando las llaves propias de la víctima.

Peligrosos, ambos con un amplio historial delictivo, su única fuente de ingresos, principal sustento y modo de vida diario, era la comisión reiterada de atracos a sucursales bancarias.

Ésta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, Equipos de Medina de Pomar y Miranda de Ebro y Grupo Roca, en estrecha colaboración con la Policía Autónoma Vasca, en coordinación con los Juzgados Nº 2 de Villarcayo y Único de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones