Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil necesita más recursos para enfrentar una fuerte presión migratoria

  • Escrito por Redacción

valla melilla guardia civil inmigrantes

 En los últimos años la tasa de reposición de guardias civiles ha sido del 10%, lo que significa que de 100 que salieron tan solo entraron 10. En Ceuta hay unos 1.600 inmigrantes esperando a escasos kilómetros de la ciudad para entrar, y en Melilla son unos 400 los que quieren pasar. 

 Los efectivos de la Guardia Civil se está viendo mermados a causa de los pocos agentes que se han incorporado a la Benemérita en los últimos años. "La tasa de resposición de guardias civiles ha sido del 10%; es decir, que de cada cien que se han ido solamente han ingresado diez guardias civiles; esto al final tiene que salpicar por algún lado y en zonas de sensibilidad tan especial como son Ceuta y Melilla se nota más si cabe", señala Juan Antonio Delgado portavoz de una de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil.

El número de inmigrantes que se encuentran a la espera, a pocos kilómetros de la ciudad autónoma de Ceuta para intentar entrar -ya sea por la valla o por mar-, asciende a 1.600, según informaciones contrastadas. En Melilla, la cifra se reduce a unos 400. Sin embargo, la escasez de efectivos en ambas ciudades hace temer que una avalancha provoque problemas serios.

Campamentos de inmigrantes y la posibilidad de avalanchas

Y es que, algunos de los campamentos en los que se asientan estos inmigrantes se encuentran a "escasos metros" de las vallas fronterizas.

En Ceuta, dada su orografía, los controles se están intensificando en el mar, sobre todo en la Bahía Norte -en Benzú-, ya que la frontera está en zona algo montañosa y las mafias prefieren 'enviar' a los inmigrantes en balsas, que de forma posterior son rescatadas por los servicios marítimos de la Guardia Civil.

Delgado destaca que la Guardia Civil tiene en la actualidad una "plantilla mermada y desanimada" y más "en sitios especialmente sensibles y calientes, en zonas con narcotráfico o con mafias organizadas de inmigrantes".

En los últimos años, en lugar de haber reforzado los perímetros tanto de Ceuta como de Melilla se está produciendo lo contrario. Y no porque los agentes no se desplacen hasta las vallas, sino por la falta de personal. "Esto también ocurre en el resto del territorio", señala Delgado.

La trágica madrugada en El Tarajal 

Delgado recuerda la tragedia de El Tarajal, en la que el mes de febrero de 2014 fallecían quince inmigrantes en una avalancha, suceso que tanta polémica ha suscitado y por el que fueron imputados 16 guardias civiles.

Delgado es claro en este punto: "la labor de los guardias civiles tanto en Ceuta como en Melilla en materia de inmigración siempre ha sido salvar vidas". La Benemérita "lleva trabajando con la inmigración desde el año 1980, cuando llegó la primera patera a Tarifa".

"Hay que recalcar que lo que han hecho los guardias civiles a lo largo de su historia ha sido salvar vidas, exponiendo las suyas: esa es la labor real de la Guardia civil en materia de inmigración".

LA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones