Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El comisario de la Embajada española en Brasil se entrega a la Policía tras matar a su mujer

  • Escrito por Redacción

comisario-embajada

El consejero de Interior de la Embajada española en Brasil, Jesús Figón Leo, fue detenido ayer por agentes brasileños tras la muerte de su mujer.

El comisario de Policía se entregó a las autoridades locales, renunciando inmediatamente a su estatus diplomático, según aseguraron a este periódico fuentes próximas a la investigación, aunque posteriormente fue puesto en libertad, según informó un portavoz de la División de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de Vitoria, la capital regional, informa Efe, "fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña", y por gozar de "inmunidad diplomática". No obstante, precisó la fuente, el español quedó "a disposición de las autoridades brasileñas" que esperarán si España asume el caso, como lo puede hacer por los convenios diplomáticos internacionales, o renuncia a ese derecho y deja las investigaciones en manos de la Justicia de Brasil.

Jesús Figón llevaba dos años y ocho meses en ese país y desempeñaba la función de consejero de Interior en la Embajada española, aunque en breve iba a dejar su puesto, ya que «el lunes salió convocada su plaza. Iba a ser relevado del cargo», aseguraron a LA RAZÓN fuentes policiales. Al parecer, Figón iba a jubilarse en breve. De hecho, el 23 de enero de 2016 cumple 65 años.

Aunque el comisario Figón tenía fijada su residencia en Brasilia, la capital del país donde se ubica la misión diplomática, la muerte de la que se le acusa se produjo en Vitoria, capital del Estado de Espíritu Santo, donde vivía su mujer, de nacionalidad brasileña.

Figón conoció a su mujer en España y se casó con ella hace pocos años (fue en 2011 y de segundas nupcias) antes de ir a Brasil. Al parecer, la muerte de la esposa del comisario Figón podría haberse producido en el marco de una fuerte discusión. Desde la Policía brasileña no se facilitó información sobre lo sucedido.

Antes de irse a vivir a Brasil, Figón fue comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Además, recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en 1977, según consta en la Orden de 30 de junio del citado año.

Según los datos facilitados por la Policía Nacional, el comisario Figón Leo no tenía ninguna amonestación en España en todos los años que trabajó.

Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) no se quiso realizar ningún tipo de comentario en torno al caso. Una postura similar a la del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que prefirieron mantenerse ayer a la espera de que la investigación avance y lo único que afirmaron es que «hemos tenido conocimiento de unos hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito a la Embajada de España en Brasil. En estos momentos se está recabando información sobre estos hechos».

En la actualidad, la presencia de policías en Brasil consiste, según informa Efe, en cuatro agentes en la Embajada, tres en Sao Paulo, tres en Salvador de Bahía y un oficial de enlace en Río de Janeiro. Figón era responsable de los contactos entre ambos países para combatir el tráfico de drogas y las redes de inmigración ilegal.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones