Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La mayor operación nacional contra los grafiteros se salda con más de 40 detenidos

  • Escrito por Redacción

graittis

Una macrooperación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado con la detención de más de 40 grafiteros que causaron daños por valor de varios millones de euros en trenes e infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.

Los grupos desarticulados actuaban de forma muy organizada y en algunas ocasiones colocaron obstáculos en las vías, apedrearon vagones o accionaron el freno de emergencia para obligar al maquinista a detener el convoy mientras varios jóvenes encapuchados realizaban las pintadas.

Uno de los arrestados, un chico de 18 años que reside con sus padres en Valencia, está considerado como uno de los grafiteros más importantes de Europa. Su firma es Zeos, un seudónimo que tiene gran prestigio en esta tribu urbana especializada en la pintura libre, aunque ilegal y muy perseguida por la Guardia Civil y Policía Nacional.

El joven y otro miembro de su grupo han actuado en los metros de Moscú, Varsovia y París, entre otras ciudades de Europa, y los investigadores de la Guardia Civil les atribuyen medio centenar de grafitis en trenes donde estamparon sus firmas, tanto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como de Renfe, en varias provincias españolas. El autor de la firma Alone es otro de los jóvenes detenidos por la Guardia Civil de Paiporta, según informaron ayer fuentes jurídicas.

La macrooperación policial, en la que ha colaborado Interpol, se ha realizado en varias fases en Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Murcia y Burgos, entre otras provincias españolas, tras dos años de arduas investigaciones. En el País Vasco también fue arrestado otro grafitero muy activo.

Tras analizar las firmas de las pintadas y las fotos intervenidas a los detenidos, la Guardia Civil acusa a estos jóvenes de realizar más de un centenar de pintadas. Sólo los seudónimos de Zeos y Alone están relacionados con denuncias por daños valorados en cerca de medio millón de euros, según los servicios jurídicos de Renfe y FGV. Las investigaciones continúan abiertas para detener e imputar a más miembros de los grupos de grafiteros en la mayor operación contra esta tribu urbana en España. Varios de los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas tras ser interrogados por la Guardia Civil. Los jóvenes están acusados de los delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a grupo criminal, ya que actuaban de forma muy organizada con un reparto de tareas entre sus miembros y un plan incluso para huir.

Antes de pintar y estampar sus firmas, varios grafiteros acudían a las instalaciones ferroviarias para estudiar las medidas de seguridad. De este modo, conseguían acceder a los lugares donde se encuentran los trenes estacionados, como finales de vías, talleres y zonas de limpieza. Además, los grupos desarticulados causaban daños, algunas veces, en puertas, verjas, perímetros de seguridad y tejados para entrar en los recintos y realizar las pintadas. Solían actuar de noche y los fines de semana tras cargar sus mochilas de aerosoles de pintura.

Mientras unos vigilaban y avisaban de la llegada de una patrulla de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, otros pintaban los vagones y un grafitero, al menos, tomaba fotografías con un teléfono móvil o grababa con una cámara de vídeo para después difundir las imágenes en varias redes sociales.

Las intensas pesquisas de la Guardia Civil de Paiporta permitieron detectar hasta siete grupos que actuaban de forma independiente. Un vigilante resultó herido en circunstancias que no han trascendido cuando trataba de apresar a uno de los grafiteros, según informaron las mismas fuentes jurídicas. Uno de los detenidos era menor de edad cuando pintó grafitis en varias provincias españolas y ciudades europeas, por lo que viajó al extranjero con el consentimiento de su madre.

Durante varios operativos de vigilancia en las inmediaciones de los talleres de FGV, la Guardia Civil utilizó una cámara térmica para detectar los cuerpos de los grafiteros, que llegaron a permanecer varias horas agazapados en diferentes sitios durante una noche cerrada.

Colaboración de FGV

Metrovalencia, que ha colaborado de forma estrecha con la Guardia Civil de Paiporta, cuenta con más de 1.400 cámaras de vigilancia en estaciones, vestíbulos, pasillos, trenes y tranvías, entre otros puntos estratégicos, y la mayoría de ellas graban las 24 horas del día. Así, las instalaciones de FGV, la empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía, disponen de una tecnología de televigilancia para prevenir delitos.

Sin embargo, los grafiteros actúan encapuchados y de forma muy organizada para realizar las pintadas y huir en pocos minutos. También utilizan perfiles falsos en las redes sociales para difundir las fotografías y vídeos que ellos mismos graban. Según los detenidos, los cuantiosos daños que denuncian FGV y Renfe por la limpieza de los trenes pintados responden a un intento de criminalización para que los jueces incrementen las sanciones económicas por estos hechos delictivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones