Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil desarticula un grupo que legalizaba inmigrantes en Soria

  • Escrito por Redacción

nueva uniformidad gc  11

La ‘Operación Bautizos’, desarrollada por la Guardia Civil de Soria, permitió desarticular un grupo organizado, que operaba desde 2009, y que inscribía a parejas de hecho ficticias en ayuntamientos sorianos para legalizar inmigrantes irregulares, a partir de las certificaciones obtenidas mediante engaño.

En total, han sido detenidas 15 personas en la provincia de Málaga de nacionalidad española y marroquí con distintas implicaciones en la trama, según recoge Ical.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, señaló que la operación, se inició el pasado mes de enero, cuando en los ayuntamientos de Ágreda, Almarza y Garray se personaron varias parejas compuestas por mujeres de nacionalidad española y varones de origen magrebí con la intención de empadronarse y solicitar que les extendieran certificados de inscripción en el registro de parejas de hecho de los respectivos municipios.

Los secretarios de los ayuntamientos, «personas claves en esta operación», según apuntó la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, registraron nueve solicitudes en este aspecto y pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil al sospechar de la composición de las parejas, al tratarse en todos los casos de chicas procedentes de Málaga, sin ninguna vinculación con Soria, con ciudadanos marroquíes y egipcios en situación irregular en España.

A la vista de estos hechos, la Guardia Civil abrió una investigación que fue judicializada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, en el transcurso de la cual se evidenció que la constitución de las parejas era presuntamente fraudulenta y que la finalidad de la unión era la obtención de una certificación de inscripción de pareja de hecho con la que posteriormente se solicitaba una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano miembro de la Unión Europea.

Tarjeta. Una vez obtenida esta tarjeta permitía conseguir una documentación legal para los inmigrantes irregulares, los cuales llegaban a abonar a la organización cantidades que iban desde los 3.000  a los 5.000 euros. La Guardia Civil de Soria detectó que, una vez obtenida la documentación, los ciudadanos extranjeros se trasladaban a residir a otros países de la Unión Europea, preferentemente a Bélgica y Holanda, según apuntó Velarde. 

De manera paralela, y al objeto de acreditar ante las autoridades de extranjería que la pareja constituida poseía medios de vida, la trama utilizaba a empresas que daban altas en la Seguridad Social sin que realmente existiese actividad laboral alguna que justificase los contratos.

Los cabecillas de toda la operación eran dos marroquíes. Además se detuvieron también a dos mujeres que eran las captadoras de las chicas que se prestaban a hacerse parejas de hecho mediante pago. De estas últimas que fingieron ser parejas, todas ellas españolas, se ha detenido a ocho. Además, se detuvo a un empresario español y una mujer dada de alta como autónoma de nacionalidad marroquí, que eran los que hacían los contratos fraudulentos. Por último, fue detenido también un inmigrante de origen marroquí que pagó a esta organización para conseguir la tarjeta de residencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones