Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenido por estafa, contra el derecho de los trabajadores, extorsión y amenazas.

  • Escrito por Redacción

operacionlimonccelo--660x371

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Limoncello' dirigida al esclarecimiento de un supuesto delito de amenazas, que finalmente ha destapado una consecución de delitos contra los trabajadores cometidos, durante más diez años, por un empleado del sector agrícola, que se ha saldado con su detención como presunto autor de los delitos continuados de estafa, contra el derecho de los trabajadores, extorsión y amenazas.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de unas supuestas amenazas sufridas por el gerente de una empresa de productos hortofrutícolas de Torreagüera. Esta persona denunció que uno de los responsables de las cuadrillas de trabajadores le había amenazado cuando fue advertido por unas irregularidades detectadas por la empresa.

La Guardia Civil identificó al autor de estas amenazas, un varón de nacionalidad argelina, empleado de la mercantil, sobre el que se inició la investigación.

Más de diez años extorsionando a trabajadores extranjeros

Las pesquisas practicadas destaparon que, tras estas amenazas, existían otras actuaciones ilícitas que relacionaban a la persona investigada con la comisión de los delitos de estafa y extorsión a los trabajadores dedicados a la recolección de los productos en las fincas.

Las víctimas –extranjeras y en situaciones económicas precarias– ofrecían una cierta reticencia a denunciar lo que allí sucedía, si bien la Guardia Civil constató que el ahora detenido se valía de su puesto como encargado de las cuadrillas para manipular los albaranes de cada trabajador, de tal manera que les apuntaba menos cajas de las que recogían en cada jornada, para después atribuir ese trabajo a sus familiares, que cobraban sin ni siquiera ir a trabajar.

La Benemérita averiguó que, en algunos casos, las víctimas cobraban solo una tercera parte del sueldo que les correspondía, mientras éste facturaba, mensualmente, cerca de los 9.000 euros que repartía en nóminas a nombre de familiares.

Los indicios obtenidos llevaron a conocer que el ahora detenido llevaba más de diez años realizando estas prácticas abusivas entre los trabajadores que fueron pasando por la empresa, que debido a su precariedad económica se veían abocados a trabajar en esas condiciones, bajo amenazas de perder el empleo. Además, se le atribuyen acciones de índole denigrante que empleaba para amedrantar a sus víctimas, tales como rociarlos con agua en invierno, para después hacerlos trabajar mojados.

La operación 'Limoncello' culminó con la detención de una persona –varón, de nacionalidad argelina y de 40 años– al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos continuados de estafa contra el derecho de los trabajadores, extorsión y amenazas.

El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones