hospimedica2

La Guardia Civil detiene por cuarta vez a un apicultor de Almería por el robo de colmenas

GCrobocolmenas

Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de Almería, proceden a la detención J. A. O. G., de 33 años de edad, vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de 2 delitos de robo y una falta de hurto, al sustraer varias colmenas de explotaciones apícolas de la comarca del Campo de Níjar.

Esta es la cuarta vez en la que la Guardia Civil detiene a J. A. O. G., por idénticos motivos, la penúltima practicada a medidos del pasado mes de marzo, cuando los agentes recuperan más de medio centenar de colmenas sustraídas, esclareciendo con ello 3 hurtos, remontándose las otras dos a los años 2013 y 2014, por el robo de 347 y 323 colmenas respectivamente de explotaciones apícolas de las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas, Levante almeriense y Campo de Níjar. 

En esta ocasión, las propias víctimas sorprenden a J. A. O. G. cuando, la mañana del 23 de marzo, quemaba los cajones de las colmenas sustraídas, después de cambiar los marcos, donde construyen los panales las abejas, a cajones de su propiedad, con su inscripción y con su número de explotación 

En ese instante, y al verse sorprendido, J. A. O. G. llega a arrojar al fuego algunas colmenas vivas, abandonando el lugar con su vehículo, a la vez que insulta y amenaza a sus víctimas, quienes apresuradamente intentan salvar el mayor número de abejas posible, después de vestirse con las protecciones, además de intentar apagar el fuego, para evitar que pudiera afectar a un invernadero cercano. 

La Guardia Civil conoce toda esta situación, ya que las víctimas habían contactado telefónicamente con los agentes del Equipo ROCA, mientras ocurrían los hechos y a los que habían informado puntualmente de todo el suceso.

A su llegada, la Guardia Civil observa los restos del fuego, además de hasta 17 colmenas, unas completas y otras sólo los marcos de panales, con tres diferentes numeraciones de explotación, correspondiendo dos de las explotaciones a las dos personas que habían sorprendido a J. A. O. G. cuando las quemaba y la tercera numeración, a otra víctima con la que contactan los agentes esa misma mañana.

A partir de ese momento, una vez instruidas las diligencias y realizadas las averiguaciones que confirman la autoría de los robos, la Guardia Civil intenta localizar a J. A. O. G., persona que abandona durante varias semanas su domicilio, si bien consiguen localizarlo durante la mañana del pasado día 21, procediendo en ese momento a su detención. 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar